Crítica de “Un Policía en Apuros”, de Dany Boon.

18699960_10154400969346513_8361625778693551951_n.pngEl francés Dany Boon vuelve a hacer doblete delante y detrás de la cámara interpretando y dirigiendo su nuevo largometraje Una Policía en Apuros (2016). Un realizador reconocido por ser uno de los reyes de la comedia francesa, título en gran parte obtenido por ser el creador de la alabada Bienvenidos al Norte (2008). En este quinto largometraje como director nos muestra su particular forma de homenajear al actor Jean-Paul Belmondo y al cine policiaco. Un género propio que nació en Francia.

Alice Pol es la encargada de protagonizar la cinta poniéndose en la piel de Johanna Pasquali. La agente de policía más inútil de la nación que a pesar de sus habilidades como oficial, lleva siempre su torpeza consigo en todo momento, dejando frecuentemente a su cuerpo policía en ridículo. Gracias a la extorsión del primer ministro francés (curiosamente padre de la susodicha), Pasquali conseguirá cumplir el sueño de su vida, unirse a la élite de la policía francesa: el R.A.I.D. Sin embargo, tendrá que superar una serie de pruebas para entrar en el equipo, fases que estarán valoradas por Eugène Froissard (Dany Boon) una oficial que no pasará por alto ninguna de las torpezas de Pasquali.

Partiendo con lo positivo es agradable encontrar un personaje femenino en un rol que de una manera perfecta y tópica podría haber interpretado un hombre. Sin ir más lejos no podía evitar comparar el producto con la desternillante Johnny English (2003), pero el nivel cómico y la gestualidad de Alice Pol no consiguen llegar a los talones del brillante Rowan Atkinson. Aunque pueda generar cierta empatía emocional al principio rápidamente nos encontramos ante un personaje previsible con unas capacidades emocionales cercanas a las de un niño. La actriz se centra en cumplir sus gifs cómicos pasando con más pena que gloria en el trayecto de la cinta.

Con un olvidable reparto en el que ni siquiera destaca Boon. Las motivaciones de cada personaje prácticamente no están desarrolladas y nos regalan un auténtico espectáculo de bufones que genera indiferencia (por no hablar de su estúpido e irritable “villano”). Y esto claramente ocurre porque falla el punto en el que imprescindiblemente debería destacar: el uso de la comedia. Tal vez alguna de sus bromas puedan sacarnos una sonrisa pero el ritmo del cinta cae tan en picado que no puede evitar quedarnos la sensación de estar ante un producto olvidable y que trasmite una extraña sensación de déjà vu. Un guión que no funciona ni aporta. Su principal trama no está desarrollada con el suficiente peso. Un relato que va cayendo por ejemplo en situaciones tan obvias e innecesarias como las de sacarse una historia de amor de la manga, ¿para agradar al público?

A nivel técnico pocas cosas logran destacar. Escenas de acción que aprueban raspado en un montaje acelerado para que el espectador no pueda notar lo falso que todo lo que está ocurriendo. Repleta de fallos de raccord dignos de una competición. Con una música instrumental tan básica que parece echa en 30 minutos con un piano eléctrico. O una fotografía que no consigue destacar quedándose cerca de ser un productor que podría haberse estrenado hace 20 años y no notar la diferencia.

Nos quedándonos finalmente con un producto bastante deslucido y que no goza de la solvencia de anteriores trabajos del cineastas. A fin de cuentas no deja de ser un homenaje y una película con la que “divertirse” poniendo nuestro organismo en control automático, pero sinceramente prefiero deleitarme con el cine de Belmondo que tener que seguir digiriendo estos circos de consumo rápido.

NOTA: 1.5/5