Crítica de “American Pastoral”, de Ewan McGregor.

La imagen puede contener: una persona, primer plano y textoEsta semana llega a los cines españoles “American Pastoral”, un producto que más allá del resultado, conviene tener en cuenta. Y digo precisamente esto, porque Ewan McGregor, actor con películas a sus espaldas como “Star Wars”, “Trainspotting” o “Moulin Rouge”, se ha puesto por primera vez detrás de las cámaras dirigiendo un filme basado en el libro de Philip Roth y protagonizado por Jennifer Connelly, Dakota Fanning o el mismo entre numerosos otros. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Seymour Lvov, “el Sueco”, es un exitoso hombre de negocios con una vida perfecta que ve como su estabilidad familiar peligra por la turbulenta situación política estadounidense de la década de los 60. La tormenta se desata cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento. Lvov se dedicará a buscarla y a reunir a su familia. Lo que descubre remueve sus cimientos, forzándole a mirar más allá de la superficie y afrontar el caos que está forjando el mundo a su alrededor: ninguna familia americana volverá a ser la misma.

Ewan McGregor nos brinda en su ópera prima una película que carece de interés en la mayoría de su recorrido, que carece de fuerza en muchos de sus tramos y en la que el director tiene serios problemas sobre que quiere contar y transmitir al público con las imágenes que muestra. EL guión que nos encontramos en líneas generales es bastante confuso y sin apenas trasfondo. Ewan McGregor ha querido contar y abarcar mucho contenido en un producto de hora y media, y lo que recibe el espectador ha sido un mero producto audiovisual sin apenas una gota de alma del mismísimo director.

Por el contrario, las interpretaciones de los distintos actores y actrices son, por así decirlo, uno de los platos fuertes del filme. Ewan McGregor y Jennifer Conelly interpretan a una familia ordinaria. Es admirable el trabajo que se ha realizado con los distintos papeles. Ambos están soberbios, y su arco de transformación es verdaderamente remarcable. Es Dakota Fanning quien quizás sea el personaje mejor parado. Sin embargo, su escaso tiempo en pantalla, priva mucho al espectador de llegar a buen puerto con este personaje. Y es una pena que ocurra esto, porque el personaje de Dakota Fanning es uno de los personajes más interesantes del filme de Ewan McGregor.

A nivel técnico, la película es bastante notoria. Tanto la elección de los distintos planos como el uso de un lenguaje clásico en diversas ocasiones, juegan a favor en el proyecto de Ewan McGregor. La fotografía es correcta y en alguna que otra ocasión brinda una serie de planos bastante sobresalientes. La banda sonora, a cargo de Alexandre Desplat resulta ser un digno acompañante en los sucesos de la historia que nos brinda Ewan McGregor.

A modo de conclusión, “American Pastoral” resulta ser un proyecto que no termina de convencer. Su escasa fuerza, interés y su serio problema de lo que se quiere contar, inclina la balanza hacia un lado donde lo único que podría contrarrestar el peso de la misma, podría ser la interpretación de los actores y algunos aspectos técnicos. Pero desgraciadamente, este hecho resulta escaso. Y es que en ocasiones, por muy gran actor que seas, la dirección es un campo de otros.

Jorge Blanco Cuesta