Crítica de “Capitán Calzoncillos: Su Primer Peliculón”, de David Soren.

Está más que visto que la fecha ideal para estrenar películas de animación es en vacaciones. Y si a esto sumamos que si estas coinciden con las de verano, los distintos proyectos de animación  parten con ventaja para conseguir un mayor porcentaje de éxito. En la calle hace calor y muchos niños prefieren disfrutar con sus padres de distintos tipos de actividades de ocio. A si que… ¿Qué mejor que pasar una tarde de cine en familia disfrutando de una película de animación? Hoy venimos a hablaros de “Capitán Calzoncillos”, la última apuesta de Dreamworks para toda la familia. ¿Estará a la altura de lo que prometió? Vamos a verlo.

Jorge y Berto son super buenos amigos y pasan sus días creando cómics y soñando con bromas. Un día, hipnotizan accidentalmente al ‘dire’ de su escuela, el Sr. Krupp, que a partir de entonces se cree que es el Capitán Calzoncillos, un súperhéroe malhumorado cuyo traje consiste en ropa interior y una capa. Por si esto no fuera suficientemente malo, su nuevo maestro es un malvado científico maldito dispuesto a exigir su venganza en la escuela. Jorge, Berto y el Capitán Calzoncillos deberán entonces unirse para frustrar su malvado plan.

Si uno disfruta del tráiler, logra darse cuenta de que la premisa con la que parte el filme resulta a un primer nivel bastante llamativa y original. De hecho, yo fui de esos que cuando pude ver el tráiler, quise ver la película en ese precisamente momento. Pero desgraciadamente, el mayor problema que tiene esta película, es que es demasiada larga para el contenido que ofrece al espectador. La historia comienza de una manera llamativa, pero una vez que el producto entra en el nudo, el ritmo decae sin precedentes. Es cierto que se compensa en cierto modo con la multitud de chistes y de humor que ofrece, pero no llega a ser suficiente como para subsanar este error. Tan solo es en el desenlace de la misma cuando la cinta logra captar de nuevo el interés del espectador. Y es una pena, porque tan solo disminuyendo la duración del nudo del filme, el producto que hubiese llegado al espectador hubiese sido un filme sobresaliente.

Berto y Jorge, los dos protagonistas del filme son excelentes. El carisma y la química que poseen ambos personajes es algo digno de remarcar. Son traviesos, alegres, divertidos… Son brillantes. ¿Sabéis quiénes son Zipi y Zape? Pues Berto y Jorge son la versión light estadounidense. El Capitán Calzoncillos es quizás el personaje más interesante. Este brinda al espectador no solo los típicos momentos de humor llevados a cabo por él mismo o por Berto y Jorge, sino también ciertos momentos inesperados que serán una de las delicias del filme.

A nivel técnico, “Capitán Calzoncillos” es un producto sobresaliente. Demasiadas pocas películas  que se estrenan en cines combinan animación tradicional (2D) con animación en 3D. Y es una pena, porque el resultado suele ser bastante bueno. Pero si de algo puede presumir este producto a nivel técnico, es de combinar ambos tipos de animación. Y claro está, el resultado es excelente. Tanto la calidad de la animación, como las distintas texturas de todo lo que aparece en pantalla está perfectamente cuidado y medido. Ya por último, cabe mencionar la banda sonora. Esta combina tanto partituras originales como piezas mundialmente conocidas. Y son precisamente estas últimas las que se encargan de dotar al proyecto de ese aire tan especial y llamativo que le caracteriza.

A modo de conclusión, “Capitán Calzoncillos” resulta ser una película digna de disfrutar en el cine acompañado de la familia. A pesar de que el producto es demasiado largo para el contenido que ofrece, el desarrollo de los distintos personajes, el grado de humor que ofrecen y la calidad técnica que posee la película, convierten a “Capitán Calzoncillos” en un tremendo disfrute para los más pequeños de la casa.

LO MEJOR: Los distintos personajes. Su carisma y química.

LO PEOR: La duración. El proyecto habría salido mejor parado disminuyendo la duración del nudo o convirtiendo el largometraje en un mediometraje o en un cortometraje.