Crítica de “La Momia” (2017), de Alex Kurtzman.

La imagen puede contener: una o varias personas, primer plano y textoAl igual que Marvel y DC con sus universos de superhéroes, Universal se ha subido al carro y ha constituido el llamado Dark Universe. Un universo donde el espectador disfrutará desde “La Momia”, hasta “El Hombre Invisible” o “Frankenstein”, pasando por “El Jorobado de Notre-Dame” y “El Fantasma de la Ópera”.  Hoy venimos a hablaros de la primera película de este universo, “La Momia”, dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por Tom Cruise, Russell Crowe, Sofia Boutella o Annabelle Wallis entre numerosos otros. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en nuestra época y demuestra que existe una maldad oculta que ha crecido con el paso de los siglos hasta límites insospechados.

Se podría hablar muchísimo sobre el inicio del Dark Universe. ¿La película cumple? Sí, eso sin lugar a dudas. Pero sin embargo, sin esperar nada de ella, a nivel personal me ha dejado algo frío. El filme cumple a la perfección como película de aventuras y de terror, como un producto de mero entretenimiento palomitero, pero nada más. Desgraciadamente, no llega a un nivel en el que el espectador salga del cine sabiendo que va a recordar el producto que acaba de ver. Y esto ocurre básicamente por dos razones. La primera de ellas es que se trata de un reboot. Si, dentro de un universo expandido, pero un reboot al final y al cabo. La otra razón se debe al pobre guión con la que parte el filme de Alex Kurtzman. Nos encontramos ante un guión que no tiene rumbo, está vacío de originalidad, lleno de clichés y agujeros de guión y en el que muchas de las cosas que les suceden a los personajes, ocurren porque tienen que ocurrir para que pueda avanzar la película. A pesar de partir con un guión bastante sencillo, he de reconocer también que las distintas escenas de acción resultan impresionantes. Todas y cada una de ellas están magníficamente resueltas y llevadas acabo.

the-mummy-sofia-boutella

En cuanto a los distintos personajes, la cosa resulta más positiva. Tom Cruise cumple a la perfección. Pero cumple, porque es un registro que ya conoce si atendemos a otras películas suyas. Si bien es cierto esto, el actor nos brinda ciertos momentos de acción sensacionales dentro la película. Sin embargo, su química con Annabelle Wallis es más que pobre. Y esto se debe básicamente a que el personaje de Anabelle Wallis es como una “mera sumisa” del personaje de Tom Cruise. Hablando de lo mejor de la película, quiero remarcar tanto la momia que nos brinda Sofia Boutella, la cual es magnífica, así como el Henry Jekyll que nos da Russell Crowe. Ambos no solo bordan el papel a la perfección, sino que están soberbios. Ahí tenían la película, y no en el semejante pobre guión que nos han proporcionado.

A nivel técnico la película es una completa maravilla. Desde los efectos especiales hasta el sonido, el diseño de producción, la fotografía y la banda sonora. Como era de suponer, el gran contenido de este producto audiovisual iba a ser CGI. Y mientras que hay CGI que “canta por soleares”, hay otros que en su conjunto, está bien resuelto. Y “La Momia” es uno de estos últimos casos. Y logra estar tan bien resuelto, gracias en parte al diseño de producción y la fotografía. Sin estos dos apartados, la película no sería lo que es. En cuanto a la banda sonora, compuesta por Brian Tyler, he de decir que me ha sorprendido. Y para bien. Este tipo de películas tiene un tipo de música que resulta inexistente. Sin embargo, las partituras resultan ser un digno acompañamiento a la aventura que emprenden los personajes.

A modo de conclusión, “La Momia” es una digna película palomitera de aventuras con toques de terror. A pesar de carecer de un buen guión que entorpece la experiencia del espectador haciendo que el proyecto que llega a las salas resulte olvidadizo, el conjunto de la misma es satisfactorio. Con unas excelentes escenas de acción, buenas interpretaciones y un magnifico apartado visual, “La Momia” se consolida como una de las películas de entretenimiento más disfrutables de este verano.

NOTA: 2/5