Análisis del Bluray 4K UHD de “Billy Lynn”, de Sony Pictures Home Entertainment.

hq720

Hace unos días, Sony Pictures Entertainment nos cedió en un evento que celebraron y que podéis enteraros de lo que nos enseñaron aquí, una copia en 4K UHD de una de las ultimas últimas películas del estudio, “Billy Lynn” (la crítica la podéis encontrar aquí) para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por Ang Lee, tiene una duración total de 113 minutos y sale a la venta el 24/05/2017.

Basada en la alabada novela superventas de Ben Fountain, está narrada desde el punto de vista del soldado de 19 años Billy Lynn quien, junto al resto de los soldados del pelotón Bravo, se convierte en un héroe tras una angustiosa batalla en Irak y lo llevan temporalmente de vuelta a casa para que realice una gira. Por medio de flashbacks, que culminan en el grandioso espectáculo del descanso de mitad del partido de fútbol americano del día de Acción de Gracias, la película va desvelando lo que realmente le sucedió al pelotón y muestra el claro contraste entre la realidad de la guerra y las percepciones de los americanos.

Vamos a dividir el análisis del BD 4K en cuatro sencillos apartados: EDICIÓN, IMAGEN, SONIDO Y EXTRAS.

La versión del 4K UHD viene presentada en un simple amaray negro, como es habitual en este tipo de formato, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. La carátula de la película se trata del mismo póster que se utilizó en cines, solo que con la presencia en la parte superior de una franja plateada que nos indica que el amaray contiene dos discos (el 4K UHD y el Blu-Ray). En la parte inferior de la portada, podemos observar que el 4K UHD viene por primera vez con una tasa de 60 imágenes por segundo. Luego veremos qué es eso. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como una de las críticas de un medio español y otro fotograma de la película. En la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del  4K UHD  y del BD, que posteriormente analizaremos.

El disco 4K UHD viene presentado en un disco con un total de 100 Gb disponibles. La imagen, con resolución 4K (2160p) se nos presenta en formato 1.85:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen). Como es habitual, la imagen se verá con las dos típicas franjas negras en la parte superior e inferior de la misma. Eso sí, estas franjas serán más pequeñas de lo habitual.

La imagen del BD es simplemente fantástica y perfecta, digna de admirar. Es uno de los mejores 4K que he podido disfrutar. Todo lo que aparece en pantalla está perfectamente cuidado para que produzca una imagen más que nítida en pantalla. Se nota que el traspaso de la imagen rodada al 4K ha sido cuidada al milímetro Y digo esto, porque la película fue rodada en formato 4K, 3D y 120 imágenes por segundo.

La paleta cromática se representa con total adecuación y la nitidez de la imagen es impactante mostrando cada detalle a la perfección. Destacar también el contraste el cual es excelente. La imagen del bluray es perfecta, con un color y contraste más que sobresalientes. Y todo ello, es en parte gracias al HDR, dónde el color se representa de una manera más fiel a lo original ya que posee un mayor rango de colores.

_MG_1528

Y ahora sí. Hablemos de que significa una tasa de imágenes por segundo de 60 fps (frames per second). Todo el contenido que disfrutamos y consumimos tanto en TV como en el cine, está rodado y por lo tanto emitido en 24 o 25 imágenes por segundo. ¿Qué significa esto? Que en un segundo, vemos 24 imágenes. Este número de imágenes por segundo (fps) resulta ser lo normal para nosotros. Pues bien, “Billy Lynnviene con una tasa de imágenes por segundo de 60, lo que hace que se aumente el realismo sobre la imagen. Es, por así decirlo, como si estuviésemos viendo una imagen a través de una ventana, y no de un televisor. Sencillamente impresionante. Si podéis echarle un vistazo a la experiencia, os resultará cuanto menos curiosa.

Nos encontramos ante un sonido más que excelente. El 4K viene con sonido DTS-HD en 5.1 en castellano y Dolby Atmos en su versión original, inglés. En cuanto a su versión DTS 5.1 en castellano tengo que decir que la calidad sonora es excelente, con unos diálogos bien marcados y unos efectos sonoros (ambientes, foleys, sonido directo…) más que cuidados. Así mismo, su distribución a través de los diversos canales de audio resulta excelente. En cuanto a la pista en su versión original, la cual es en Dolby Atmos se aprecia una mejora sonora bastante importante y que es necesario tener en cuenta a la hora de disfrutar del producto que nos brinda Ang Lee.

Los extras vienen divididos en siete apartados divididos entre el 4K UHD y el Bluray. Los extras son los siguientes y tienen una duración de 45 minutos:

• Documental con Ang lee y Tim Squyres sobre la revolucionaria tecnología de fotogramas por segundo.
  • Escenas Eliminadas.