Crítica de “Pieles”, de Eduardo Casanova.

Con tan solo 26 años, Edu Casanova lleva a la gran pantalla su primer largometraje: Pieles.

pieles-cartel-eduardo-casanova.jpg

La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. PIELES, es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. SAMANTHA, una mujer con el aparato digestivo al revés, LAURA un niña sin ojos o ANA una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.

El actor, aunque era conocido mayormente por su aparición en la serie Aída, lleva a sus espaldas numerosos cortometrajes que ya han marcado cierta tendencia en su estilo. Esta vez, nos presenta su primer largometraje, Pieles.

Con una dirección de arte magnífica que gira entorno a una paleta prácticamente monocromática, Edu nos cuenta la historia de personas diferentes. Personas aisladas en una sociedad que castiga a aquellos que se salen de lo considerado normal o común. El director presenta una realidad más que cruda, pintada de rosa. Un cine nuevo, fresco y que por fin nos trae algo sobre lo que reflexionar rompiendo cualquier barrera existente hasta el momento.

pieles_galeria_4

Como declaraba en la rueda de prensa de la Berlinale el productor Alex de la Iglesia: es un maravilloso cuento de terror humoral.

Se invita por primera vez al público a ver cuerpos no tan perfectos como los que suelen aparecer en las salas de cine. Y aunque en un principio esta realidad puede producir cierto rechazo, se acaba asimilando e incluso acabamos disfrutando con ello.

Edu Casanova nos hace olvidar el cine vacío de contenido representando a toda una generación que llega rompiendo reglas, implantando lo nuevo y, por supuesto, pisando fuerte. Por todo esto es inevitable asociar el film con Cabeza Borradora de David Lynch. Sin duda alguna este largometraje se convertirá en una obra de referencia como ocurrió con el debut del director americano, estamos ante el próximo Almodóvar.

No podemos olvidar el elenco soberbio que acompañó al director en su aventura: Carmen Machi, Jon Kortajarena, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Candela Peña o Secun de la Rosa. Todos y cada uno de ellos interpretan personajes que suponen un desafío en su carrera superando con creces nuestras expectativas.

pieles_galeria_5

Bien es cierto que existen algunos fallos que producen cierta perdida de ritmo o del hilo narrativo en cuanto al montaje se refiere. No obstante, la genialidad del guión hace olvidar cualquier fallo en la película.

Edu no solo propone una nueva perspectiva dentro del mundo de cine sino que también hace que el público tenga que lidiar con lo que tiene delante de la pantalla. Una propuesta totalmente radical que sin duda alguna va a marcar un antes y un después en el cine español. El debut del jovencísimo director no dejará indiferente a nadie. Sus monstruos nos hacen replantearnos los valores tanto individuales como en sociedad.

NOTA: 4’5/5

Claudia Pérez Domingo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s