Crítica de “Señor Dame Paciencia”, de Álvaro Díaz Lorenzo.

Esta semana llega a los cines españoles una de esas comedias que tienen todos los ingredientes para arrasar este verano. Y se trata nada más y nada menos que de “Señor dame paciencia”, un filme del director Álvaro Díaz Lorenzo que cuenta con las interpretaciones de Jordi Sánchez, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Silvia Alonso, David Guapo, Bore Buika, Salva Reina o Andrés Velencoso entre numerosos otros. El filme se acerca al tema familiar como eje central, brindándonos una de las comedias de este verano. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés. Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.

Nos encontramos ante una película claramente ya vista en otras ocasiones. Desde el boom de “Ocho apellidos vascos”, la gran mayoría de comedias que hemos visto tienen a este producto como inspiración. Y “Señor dame paciencia” no iba a ser menos. Pero no por eso deja de ser un producto que entretenga. Lo hace, y vaya que si lo hace. Nos encontramos de nuevo un guión que no solo se basa en mostrar las diferencias culturales no solo de los distintos territorios de España, sino también se encarga de mostrar el modo de ser de cada tipo de persona. Y es en base a esto, como se construye el argumento de la película: Una familia que pierde a su madre y se ve obligada a pasar un fin de semana en familia en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas. De este modo, y como os podréis imaginar, tenemos un humor en cierto modo parecido al de “Ocho apellidos vascos”, un humor que aunque todos conocemos, logra funcionar en más de numerosas ocasiones.

Pero si algo sobresale en este proyecto, esas son las distintas interpretaciones de los actores y actrices. Y digo precisamente esto porque la trama del filme se construye a base de las relaciones de todo el elenco de personajes, mostrándonos el tema de la familia como eje central del proyecto, respaldado de temas como el perdón, la valentía o el amor. Todos y cada uno de los personajes protagonista tiene un arco de evolución claro a lo largo de la cinta y el trabajo que se muestra en pantalla resulta ser sobresaliente. Se nota que todos y cada uno de los actores han disfrutado y se lo han pasado estupendamente a la hora de hacer la película, ya que la química que aprecia el espectador es natural y real.

A modo de conclusión, “Señor dame pacienciaresulta ser un producto de entretenimiento muy respetable. Con una historia que aunque vista en numerosas ocasiones logra resultar entretenida y con un elenco de actores que construyen la trama de la película en base a sus interpretaciones y que nos brindan momentos sensacionales, el proyecto que nos regala Álvaro Díaz Lorenzo resulta ser una apuesta segura para disfrutar este verano.

LO MEJOR: Las interpretaciones de los distintos personajes.

LO PEOR: La premisa con la que parte resulta algo pesada a estas alturas y vista en numerosas ocasiones. Algunos chistes innecesarios o repetitivos.