Crítica de “Wonder Woman”, de Patty Jenkins.

Wonder-Woman-Gal-Gadot

Tras el rotundo fracaso entre el público y la crítica con películas como “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” y “Escuadrón Suicida”, esta semana llega a los cines españoles casi un mes más tarde respecto al estreno mundial, “Wonder Woman”, la primera película de la súper heroína del mundo de DC que ha logrado conquistar no solo al público, sino también a la crítica. Nosotros hemos sido uno de los afortunados que hemos podido disfrutar de ella y la verdad es que nos ha conquistado. Si quieres saber nuestra opinión en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en un guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino.

Dejémoslo claro. Wonder Woman es un auténtico peliculón, de esos que se te quedan grabados en la retina. Y no por la forma de dirigir de Patty Jenkins, que también, sino por la historia que brinda la directora al espectador y por un personaje tan icónico y bien resuelto como el de Diana Prince. ¡Por fin una película dirigida por una mujer con una mujer como Wonder Woman como protagonista! Warner no puede estar más contento con el resultado. No solo ha conseguido ser el primer éxito creativo del estudio conquistando al público y a la crítica, sino también supone un punto de inflexión en el género de superhéroes. Y concretamente en el género de las superheroínas. Y todo esto es gracias a Patty Jenkins, quien ha realizado un trabajo espléndido.

Con todo esto, nos encontramos ante una película típica, pero no por ello repetitiva, de origen de superhéoes. Una película que en gran medida sigue estos “pasos” para mostrarnos el origen de Diana Prince y de cómo esta llega a ser Wonder Woman. Personalmente, el film protagonizado por Gal Gadot me ha recordado en cierto modo a “Capitán América: El Primer Vengador” y eso se debe básicamente a la ambientación y al modo de resolver ciertas tramas. La historia que nos narra Patty Jenkins está ambientada en la primera guerra mundial y eso le sienta como anillo al dedo. Uno acaba cansado de ver superproducciones de superhéroes que se desarrollan en la actualidad. De este modo, Wonder Woman ofrece algo distinto que hace que el producto que nos llega se sienta fresco y nuevo, a pesar de ser una historia de origen típica de superhéroes.  Otra de las cosas que la hacen sentirse fresca y nueva, es el humor que posee la cinta. Y no penséis que DC se ha pasado al terreno de Marvel, sino todo lo contrario. Marvel está empezando una etapa en la que no sabe muy bien lo que hace (bajo mi punto de vista), estableciendo un cierto tono en algunos de sus personajes en las películas cuando ese tono no es el que corresponde con ese personaje. DC, en cambio, siendo más madura en su contenido, más oscura en lo que ofrece, ha sabido introducir un humor inteligente que funciona a la perfección con el espectador. Ya veréis. Hasta aquí leo. Ya por último, he de reconocer que hacía mucho tiempo que no veía unas escenas de acción tan perfectamente compuestas y coreografiadas. Todas y cada una de ellas tienen su porqué, y por lo tanto su desarrollo. No hay ninguna que se sienta fuera de lugar y eso es algo que se agradece en una película de este estilo. Mismamente tan solo quedaros con la batalla de las amazonas del principio de la cinta. Simplemente espectacular. Y todo esto es gracias a Patty Jenkins.

ntg_r2_c06v2_16_170418_023ma_g_r709.178953.tif

Hablemos de los personajes. Gal Gadot como Wonder Woman está impresionante. Impresionante es poco. Soberbia. Su modo de representar este personaje tan icónico resulta perfecto. Diana Prince es una mujer que sabe lo que quiere en la vida. Es valiente, segura de ella misma, con genio, pero también es amable, simpática, piadosa y bondadosa. Y eso es lo que la hace tan especial. Llevo mucho tiempo sin disfrutar como he disfrutado de un personaje dentro del género de superhéroes tan bien construido. Gal Gadot expresa todo esto no con la cara, sino tan solo con los ojos. Y todo esto, es gracias no solo a la actriz, también gracias a la directora, como bien he dicho al principio. Su compañero de reparto comparte una química con ella que resulta bastante satisfactoria para el espectador. Trevor, interpretado por Chris Pine es un hombre que ayuda a Diana en todo lo que esta le pide. Pero a la vez, sirve como hilo conductor de la trama de Diana. Trevor es quizás el personaje que hace plantearse a Diana una serie de cuestiones sobre la vida que brindan al espectador no solo momentos sensacionales  a nivel de trama que serán recordados, sino también momentos donde este humor del que hemos estado hablando antes hace presencia: el viaje de Diana desde la Isla de Themyscira al mundo real. No puedo acabar este apartado sin hablar de “los villanos”. Es muy típico que en una película de superhéroes el villano no esté bien desarrollado. Y claramente, “Wonder Woman” no iba a ser la excepción. Tanto Elena Anaya como la Doctora Veneno como Danny Huston como el general Ludendorff/Ares hacen un trabajo satisfactorio, pero sin embargo echo de menos más tiempo en pantalla de estos dos personajes para un mayor desarrollo de los mismos y así conseguir un mayor conocimiento de ellos. Y hasta aquí puedo leer de estos dos personajes, que no quiero spoilear a nadie…

A nivel más técnico tengo que hablar principalmente de tres apartados: Fotografía, Banda Sonora y Efectos Especiales (CGI). La fotografía de Matthew Jensen es espectacular. Hay planos en los que recuerdo quedarme con la boca abierta del asombro que tenía encima. No me extrañaría que la cinta estuviese nominada al Oscar este año, como bien se ha dicho. Pero amigos, la fotografía es una cosa y los efectos especiales son otra cosa. Y mientras en muchas ocasiones casan bien, hay otras que no casan tanto. Y en ocasiones, en “Wonder Woman” ocurre algo parecido a esto. En general el CGI está muy bien resuelto y termina siendo espectacular, pero tengo que mencionar que hay un momento en el que este canta por soleares: No vemos a Gal Gadot luchar como Wonder Woman. Vemos a un muñeco generado por ordenador haciendo esto mismo. Lo siento amigos, en esto soy un poco quisquilloso. Respecto a la banda sonora me ha sorprendido, y para bien.  Ya en “Batman v Superman” Hans Zimmer hizo un trabajo fascinante con el tema de Wonder Woman. Pues bien, en esta ocasión, Rupert Gregson – Williams ha cogido el mismo tema para distintas situaciones dentro del film  ha compuesto otra serie de partituras que suponen un compañero vibrante dentro de la aventura de Diana Prince.

A modo de conclusión, “Wonder Woman” resulta ser la mejor película de superhéroes de lo que llevamos de año. Con una historia de origen de superhéroes que a pesar de ser ya típica resulta fresca e innovadora para el espectador, unos personajes muy bien desarrollados, una fotografía, CGI y BSO que cumple a la perfección y unas escenas de acción brillantes,  “Wonder Woman” termina siendo un proyecto vibrante y fascinante dentro del género de superhéroes.