Reseña de “Una Serie de Catastróficas Desdichas: Un Mal Principio”, de Lemony Snicket.

Tras el increíble éxito que ha tenido la serie de Netflix “Una Serie de Catastróficas Desdichas”, en CineFilms nos hemos decidido a leer el primer tomo de la saga titulado “Un Mal Principio” escrito por Lemony Snicket. Y la verdad, es que no solo nos ha encantado el primer tomo, la manera de escribir del autor también nos ha conquistado. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

SINOPSIS: Querido lector,

Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte. Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica. Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres. Con todo mi respeto,

Lemony Snicket.

Con el estreno en Netflix de la serie, me entró la curiosidad de leer los libros por mí mismo. Y efectivamente, he acertado con mi decisión. Y contando con que la editorial ha decidido reeditar los libros de nuevo (según he leído) pues ha sido todo un acierto. Pero no ha sido lo único bueno que ha realizado la editorial. Si atendemos a la mayoría de libros que salen a la venta actualmente, estos salen con tapa blanda. Pues bien, la editorial ha decidido lanzar esta serie de libros en tapa dura.  Todo un acierto.

Si habéis visto la serie de Netflix ya sabréis de qué trata la historia. Básicamente el libro narra la vida de tres niños que se quedan huérfanos y se ven obligados a mudarse con el Conde Olaf, su tutor legal hasta que la hermana mayor sea mayor de edad. El problema viene cuando el malvado Conde Olaf se propone conseguir la herencia que los padres de los hermanos Baudelaire. Y exactamente en ese punto, empieza la historia.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es la construcción que ha realizado Lemony Snicket de los personajes. La manera de describirlos y de dotarlos me ha parecido maravillosa para tratarse de un libro infantil. La pequeña de los hermanos, un bebe llamado Sunny no habla, pero un hecho que me ha llamado todavía más la atención es que Lemony Snicket introduce todos los sonidos que esta hace. Todo un detalle. El mediano de los hermanos, Klaus es por así decirlo el cerebrito, el sabelotodo. Un personaje que personalmente me ha encantado. Sus ansias de conocer, aprender y saber me han parecido fantásticas. La hermana mayor, Violet me ha parecido quizás el personaje mejor construido, junto al Conde Olaf. Violet, es capaz de inventar cualquier instrumento que sea necesario, una cualidad que resulta ser brillante y que dará juego a lo largo de la novela. Hablemos del alma de la fiesta, el Conde Olaf. Un villano que está a la altura de lo que la historia exige. Insistente, consistente y muy pero que muy malvado. Un personaje que está muy bien desarrollado a lo largo de la historia y que resulta elemental para la trama.

A modo más técnico tengo que reconocer que la manera de escribir de Lemony Snicket me ha parecido brillante. Al principio me costó adaptarme, ya que posee una manera muy peculiar de escribir, pero según iba pasando las páginas me fui acostumbrando. La edición viene acompañada de numerosas ilustraciones en blanco y negro, las cuales son excelentes.

A modo de conclusión, “Una Serie de Catastróficas Desdichas: Un Mal Principio” me ha parecido un muy buen comienzo para una serie de libros. No solo es entretenido y ameno. Posee una historia brillante con unos personajes muy trabajados y maravillosos. La manera de escribir de Lemony Snicket resulta excelente. Teniendo todo esto en cuenta, nos encontramos ante un libro simplemente maravilloso, dónde la unión entre hermanos supone una fuerza tan inmensa que puede vencer a todo lo que se ponga por delante.