Análisis del DvD de “Mujeres del Siglo XX”, de Sony Pictures Home Entertainment.

Con motivo del lanzamiento en DvD de una de las películas nominadas al Oscar a Mejor Guión Original de este año, Sony Pictures Home Entertainment nos ha mandado una copia en DvD de “Mujeres del Siglo XX” para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por Mike Mills, tiene una duración total de 114 minutos y sale a la venta el 28/06/2017.

Mujeres del Siglo XX” narra la vida de Dorothea Fields, una mujer que se las apaña para criar a su hijo adolescente Jamie en el ambiente del amor, libertad y latente movimiento feminista de la California del Sur de 1979. Le pide ayuda en esta tarea a Julie y a Abbie, dos mujeres jóvenes con quienes Dorothea y su hijo comparten techo, confesiones y crecimiento personal. En la bohemia vivienda compartida también está William, un carpintero y mecánico que vivió en una comuna. Entre todos, intentan orientar al quinceañero Jamie con resultados, en ocasiones, lejos de los deseados.

En “Mujeres del Siglo XX” se nos ofrece un homenaje conmovedor y divertido a la complejidad de las mujeres, las familias, el tiempo y la búsqueda de las conexiones emocionales. Esta película se redefine continuamente y cambia con sus personajes, mientras viven el importante verano de 1979. Nos encontramos ante un film magnífico y sumamente humano lleno de reflexiones acerca de las relaciones y de la familia dónde los principales platos fuertes son tanto el guión como las interpretaciones de los distintos actores. Una película chiquitita pero altamente recomendable. Y sí, será una pequeña producción, pero se agradece que Sony Pictures Home Entertainment se atreva a lanzar estas pequeñas joyitas en formato doméstico.

_MG_2346Vamos a dividir el análisis del DvD en cuatro sencillos apartados: EDICIÓN, IMAGEN, SONIDO Y EXTRAS.

La edición del DvD viene presentada en una simple caja de este formato, como es habitual, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. La caratula de la película se trata del mismo póster que se utilizó en los cines de Estados Unidos, solo que con la presencia de unos intertítulos que señalan que nos encontramos ante una de las películas nominadas al Oscar a Mejor Guión Original de este año. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como los contenidos adicionales y una serie de fotogramas de la película. En la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del DvD, que posteriormente analizaremos.

El disco en DvD viene presentado con una imagen con resolución estándar o PAL (720x576p). Se nos presenta en formato panorámico 2.00:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen). Como es habitual, la imagen se verá con unas pequeñas franjas negras en la parte superior e inferior de la misma.

La imagen del DvD es simplemente fantástica atendiendo a que estamos analizando un DvD. Todo lo que aparece en pantalla aparece con una calidad decente para tratarse de un DvD y de una forma nítida. La paleta cromática se representa con total adecuación a lo largo de toda la película, y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente, aunque en algunos momentos del film, sobre todo en interiores tenemos presencia de ciertas escenas algo oscuras, haciendo que la imagen sea algo plana y poco contrastada. Sin embargo, hay ciertas escenas en el que el contraste resulta excelente. Las distintas escenas en las que vemos todos los paisajes, o diversos exteriores e interiores de la película resultan impresionantes. La imagen del DvD en definitiva es bastante buena, aunque con una nitidez, que a los que estamos acostumbrados al HD, nos resulta algo extraña, pero no es nada del otro mundo.

_MG_2339SONIDO:

Aquí sí que nos encontramos ante un sonido excelente. El DvD viene con sonido 5.1 Dolby Digital en castellano, Italiano, Húngaro y en su versión original, inglés. En cuanto a su versión en castellano tengo que decir que la calidad sonora es maravillosa, dinámica y potente, con unos diálogos bien marcados y claros y con unos efectos sonoros (ambientes, foleys, sonido directo…) muy cuidados. Así mismo, su distribución a través de los diversos canales de audio resulta excelente. En cuanto a la pista en su versión original, la cual es también un 5.1 Dolby Digital no he notado apenas mejoría en cuanto a calidad de sonido y volumen de la que se nos ofrecen en castellano. Sin embargo, tratándose del idioma original, resulta para el espectador mucho más natural y algo más cuidada en cuanto a los efectos de sonido se refiere.

Los extras vienen divididos en siete apartados y su duración es de unos 15 minutos aproximadamente. Los extras son los siguientes:

• Las mujeres que nos educan: detrás de las cámaras.
  • Santa Barbara, 1979: La inspiración para las mujeres del siglo XX.