Crítica de “Llega de Noche”, de Trey Edward Shults.

noche

Cuando te venden una película como “Llega de noche” (It Comes At Night) como una de las mejores películas de terror del año, uno no puede evitar tener ganas de disfrutar de ella. Pero desgraciadamente, uno se sorprende, y no especialmente para bien,  con el resultado del contenido que ofrece la película de Trey Edward Shults. ¿Terror? ¿Miedo? Eso es algo que el director que efectivamente controla, pero no de una manera como la que estamos acostumbrados. Y es una auténtica pena. Porque la película se ha vendido como un producto de miedo sin igual y se trata más bien de un thriller insulso y sin fuerza alguna. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Travis (Kelvin Harrison, Jr.), tiene 17 años y vive en una casa tan segura como desoladora, con sus protectores padres (Joel Edgerton y Carmen Ejogo), siempre armados y vigilantes. Se debate entre el miedo, el dolor y la paranoia, cuando una joven pareja desesperada (Christopher Abbott y Riley Keough) irrumpe con su hijo en busca de refugio. Las familias empiezan a convivir, y aunque ambas parecen tener buenas intenciones, el pánico y la desconfianza crecen según el horror del mundo exterior se adentra en su hogar. Una amenaza en absoluto comparable a la que crece en el interior, donde un padre es capaz de renunciar a su alma por proteger a su familia.

Efectivamente amigos. ¿Es un producto de terror? Claramente no. ¿Es aterradora? Por supuesto… que no. ¿Se ha vendido como tal? Sí. ¿Es por esto una mala película? En absoluto que no, pero si uno vende un producto como algo que no es, el producto que recoge el espectador acaba siendo algo totalmente distinto a lo esperado y por lo tanto acaba defraudando. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido. Nos encontramos ante un thriller psicológico que está bastante bien construido y narrado, lleno de tensión y suspense, pero que desgraciadamente carece de terror (al menos para mí) y por lo tanto de interés al ser vendido como un producto que en realidad no es. Y es una pena, porque el comienzo de “Llega de Noche” es sensacional, estableciendo un inicio sin igual y dejando el listón en una posición bastante alta, que desgraciadamente, va decayendo poco a poco.

ICAN_05221.jpgEl reparto sin embargo cumple y logra relucir dentro de un producto que poco tiene que ofrecer. El protagonista Travis, interpretado por Kelvin Harrison es quizás, junto al personaje de Joel Edgerton, los dos  personajes que más destacan. Y no solo por la posición que ocupan dentro de la trama, sino por el nivel de sus actuaciones. Ambos están magníficos y proporcionan al espectador momentos sensacionales. Sin embargo, el resto del reparto no logra estar a la altura de estos dos actores y acaban quedando en un segundo plano en el que el espectador acaba perdiendo el interés ante la historia y ante los sucesos que les ocurren a los estos personajes.

A modo de conclusión, “Llega de Noche” acaba siendo, a nivel personal, un producto que carece de interés. Y no solo por la historia, que carece de originalidad al haber sido vista en numerosas ocasiones, sino también porque se trata de un producto sin insulso y sin fuerza dónde lo único remarcable son las actuaciones de Kelvin Harrison y Joel Edgerton. Quizás el error haya sido vender la película como un producto que en realidad no es…

NOTA: 1.5/5

LO MEJOR: Las interpretaciones de Kelvin Harrison y Joel Edgerton.

LO PEOR: Vender la película como un producto que en realidad no es. La falta de originalidad. Los cambios de formato con una explicación aparente que acaba perdiendo el significado en el último tramo del film. Algunas subtramas sin cerrar.