Crítica de “Día de Patriotas”, de Peter Berg.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y texto

El próximo viernes 7 de julio se estrena ‘Día de patriotas’, una película dirigida por Peter Berg (‘El último superviviente’, ‘Marea negra’) y que tiene como protagonistas a Mark Wahlberg, Kevin Bacon, John Goodman y J.K. Simmons. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

Basada en el atentado de la maratón de Boston, ‘Día de patriotas’ cuenta la historia del oficial de policía Tommy Saunders, que investiga los acontecimientos que se saldaron con la muerte de un terrorista y la detención de otro, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado.

Al estar basada en hechos reales, sabemos desde el minuto uno como terminará el film, pero esto francamente no impide el dejar de verla. ‘Día de patriotas’ nos hace recordar aquellos trágicos acontecimientos, los cuales no deben ser olvidados. Esta no es la primera película de Peter Berg basada en hechos reales, junto a ella están ‘El último superviviente’ y ‘Marea Negra’, ambas protagonizadas también por Mark Wahlberg.

weone_foto_galeria_10895full-rOTg0A6lC8GVGkNH.jpgPeter Berg hace una gran labor mezclando imágenes reales con las de ficción, lo que introduce al espectador aún más en ese momento de dolor. Tobias A. Schliessler, director de fotografía, simula cámaras de vigilancia de los locales situados en la calle donde ocurrió el atentado. Gracias a aquellos videos, como se narra en la película, pudieron localizar a los culpables de la catástrofe. El hecho de utilizar imágenes reales y de simularlas, hace que en la película haya un constante cambio de formato el cual no incomoda al espectador, sino que lo introduce aún más en la historia.

Respecto a los personajes, todos son reales salvo Tommy, quien está interpretado de una manera soberbia por Mark Wahlberg, ofreciéndonos el punto de vista de la policía de Boston. Con él, el espectador siente la impotencia de no poder impedir lo ocurrido, las ganas de ayudar y la frustración de no encontrar a los causantes. Por otro lado, como hemos dicho previamente, los personajes son reales, es decir, la historia no solo está basada en un acontecimiento que ocurrió, sino que Peter Berg nos narra lo ocurrido con personas que estuvieron allí, que lo vivieron, ‘’historias reales dentro de una historia real’’. Con ello, el film hace sentir aún más el dolor y el agotamiento que debieron pasar estas personas y todas aquellas que, desgraciadamente e injustamente, estuvieron presentes. Kevin Bacon interpreta al Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI de Boston, Richard DesLauriers, personaje aparentemente frío pero, al igual que la ciudad de Boston, se preocupa por solucionar lo ocurrido. Hay que mencionar también a John Goodman (Ed Davis) y J.K. Simmons (Sargento Jeffrey Pugliese) quienes están magníficos. Y por último cabe destacar el gran trabajo de Rachel Brosnahan, Christopher O’Shea, entre otros, por interpretaron a las víctimas de los atentados, una tarea que no debió de resultar fácil debido a la carga emocional que conlleva.

En cuanto a la música, está compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, los cuales ganaron un Óscar por la banda sonora de ‘La red social’ de David Fincher. En “Día de Patriotas” la música acompaña la narración a la perfección. Debemos señalar los silencios repentinos que acompañan a imágenes de la ciudad de Boston desde el aire, estos vienes tras situaciones un tanto peliagudas, las cuales están conducidas por una música que nos instiga intranquilidad, inseguridad, preocupación e incluso a veces miedo. Esta incrementa por momentos hasta que rompe en silencio, debido a este corte, nos sentimos aliviados pues la escena de tensión ha terminado y podemos respirar tranquilos.

Como conclusión podríamos decir que el film es un tributo, un homenaje a todas las víctimas del atentado terrorista de la maratón de Boston de 2013, la cual consigue conmovernos y estremecernos. Además, el producto lanza un mensaje emotivo: el amor siempre superará al odio y con él podremos superar todos los infortunios futuros. La ciudad de Boston trabajó unida para solventar la catástrofe ocurrida, cosa que debería hacerse en todo el mundo y con cualquier adversidad. Nos hace pensar que cualquier hombre o mujer puede herirnos y a la vez nos da esperanza de que habrá otros muchos que nos apoyarán y lucharán junto a nosotros.

Sara Acosta Calvo.