Crítica de “La Guerra del Planeta de los Simios”, de Matt Reeves.

La imagen puede contener: una persona, texto

El próximo miércoles 12 de Julio toca poner el broche final a una de las trilogías más importantes de los últimos años. Tras películas como “El Origen del Planeta de los Simios” y “El Amanecer del Planeta de los Simios”, este próximo miércoles llega a la gran pantalla “La Guerra del Planeta de los Simios”. Esta vez, es Matt Reeves quien cierra la trilogía de una manera muy notable, dejando al espectador multitud de mensajes sobre la guerra y las consecuencias de esta. Si quieres saber lo que nos ha parecido en profundidad, no dudes en seguir leyendo.

En “La Guerra del Planeta de los Simios”, César y sus simios son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

La Guerra del Planeta de Los Simios_3_IPM0140_v0209.1156_MKT (1)Antes de todo, tengo que reconocer una cosa. El producto que nos brinda Matt Reeves me ha sorprendido. En algunas cosas para bien y en otras no para tanto. No quiero decir con esto que el film que llega a los cines no sea un producto decente y digno de ver. No me malinterpretéis. Pero desgraciadamente, me siento algo defraudado con ciertos aspectos. Y explico por qué. Todos y cada uno de los tráilers que han salido, tenían en cierto modo un tono distinto al producto que se disfruta en pantalla. Un tono más a lo blockbuster veraniego y menos a lo que se nos muestra en pantalla. Se trata, en definitiva, de un producto más maduro, sólido y pensado. ¿Os acordáis del tono de “Logan”? Pues bien, “La Guerra del Planeta de los Simios” tiene un aire bastante similar. “La Guerra del Planeta de los Simios” podría clasificarse más bien como un drama, y no como la película bélica (que también lo es de una forma distinta) que se ha vendido.

Matt Reeves acaba brindando al espectador un producto sólido lleno de puras reflexiones sobre la guerra y las consecuencias de esta. Se trata de una cinta con muy poco diálogo, pero que muestra a la perfección todo esto de lo que os estoy hablando. Y es que si algo me ha gustado del filme, como bien he dicho, es el mensaje que deja. Habla sobre lo que uno pierde en la guerra, sobre sus consecuencias, sobre el daño que se imparte, sobre la marca que deja esta, sobre la naturaleza y sobre la autodestrucción. Porque la guerra no solo engloba la parte bélica. Abarca todo esto de lo que estamos hablando. Y esto es precisamente lo que hace de “La Guerra del Planeta de los Simios” un producto sólido, maduro y reflexivo.

La Guerra del Planeta de Los Simios_SGR0230_v0136.1155_MKT.jpgEn esta nueva entrega, volvemos a encontrarnos con César. Un César muy maduro. El más sólido y maduro de toda la trilogía. Un César que tras lo ocurrido en anteriores entregas y al inicio de esta, está dispuesto a hacer todo lo posible por cumplir con su cometido. Los secundarios cumplen a la perfección. No se les puede pedir más. Ayudan a que avance la trama y brindan ciertos momentos sensacionales. Sin embargo, el villano de la cinta, interpretado por Woody Harrelson no hay por dónde cogerlo. Y como es habitual en este tipo de producciones, la culpa no es del actor, sino del tiempo que tiene en pantalla. El villano está ahí para hacer lo que tiene que hacer: complicar la trama. Pero más allá de eso, no se nos explica más de él. Y es una pena.

Sin embargo, el aspecto dónde claramente sobresale el film de Matt Reeves es en el apartado de los efectos especiales. Estos son ESPECTACULARES. Ya no solo el CGI de la ambientación de los lugares, las explosiones o la creación de distintos props. Lo que es claramente maravilloso es la captura de movimiento y el trabajo de los actores para hacer que estos, se conviertan en los simios que conocemos. Menudo trabajazo. Desde los movimientos de los simios, el pelaje, las expresiones, los detalles. Absolutamente todo. Dudaría mucho que la película no estuviese nominada a efectos especiales el año próximo en los Oscar. Respecto a la banda sonora, tengo que decir que el trabajo de Michael Giacchino resulta excelente. Más allá de que a título personal no me guste el compositor, tengo que reconocer que el trabajo realizado es digno de admirar. Las partituras no solo acompañan a la historia de manera sobresaliente. También, se introducen en la memoria del espectador a través del uso de varios leitmotivs.

A modo de conclusión, “La Guerra del Planeta de los Simios” resulta ser un blockbuster maduro, sólido, fascinante y en ocasiones épico, que habla sobre la guerra y sus consecuencias. Con una historia trabajada, unos personajes más que icónicos, una banda sonora excelente, multitud de guiños y unos efectos especiales vertiginosos, el producto que nos brinda Matt Reeves acaba siendo un final más que digno para una de las trilogías más famosas de los últimos años.