Análisis de de la Banda Sonora de “Dunkerque”, de Hans Zimmer.

20140085_1748442858530010_5915620872782772227_n

Con el estreno hace unos días de la nueva película de Christopher Nolan, “Dunkerque”, hemos decidido hacernos con una copia de la banda sonora compuesta por Hans Zimmer para traeros en exclusiva un análisis de la misma. La banda sonora tiene una duración de 59 minutos y ya se encuentra a la venta. ¿Nos ha logrado convencer el último trabajo del compositor? Vamos a verlo.

SINOPSIS DE LA PELÍCULA: En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se aproxima. El proyecto de Nolan relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

_MG_8980La edición analizada ha sido cedida por Sony Classical España.

La banda sonora que nos ofrece Zimmer es sin duda un trabajo muy notable. Es cierto que no está a la altura de otras de sus composiciones como “Interstellar”, “Origen” o “El Caballero Oscuro”, pero nadie puede afirmar que las distintas partituras que nos ofrece Zimmer sean un mal trabajo. Pero entonces, ¿por qué no está a la altura de otras de sus composiciones? Pues si nos ponemos a pensar en esto, quizás no sea culpa suya. Me explico. Al igual que la película que nos ofrece Nolan no es una película al uso. No es una película como las que estamos acostumbrados a ver. Se trata, como bien he comentado en mi crítica de la misma, la cual podéis leer aquí, una experiencia sin igual. Y todo ello gracias a la imagen, claro está, pero también al sonido y a la banda sonora. Y quizás sea por esto por lo que esta banda sonora sea diferente. Una banda sonora a la que no le interesa demasiado el contenido emocional y sí una preparación ante distintas situaciones.

Como es habitual en Zimmer, el compositor hace uso de un gran número de pulsos prolongados a la vez que sostenidos, lo que le ayuda a crear tensión en muchas partes de las composiciones, y por lo tanto de la banda sonora y del relato de Nolan. Es quizás su marca de autor. Una marca que le ayuda sin duda alguna a proporcionar tensión, a crear un sentimiento de incomodidad. Pero no solo se ayuda de esto para llevarlo a cabo. En esta ocasión, se ha servido del segundero de un reloj para aumentar ese sentimiento. Parecerá una tontería, pero tener de fondo el sonido del segundero de un reloj de manera constante incomoda. Pone nervioso a cualquiera que lo escuche. Y si no me creéis probadlo. Ya veréis.

_MG_8969A su vez, Zimmer nos brinda también ciertas partituras propiamente para escenas de acción, las cuales son excelentes. Mismamente “Supermarine”. La partitura que ofrece el compositor va incrementando en tensión y en cierto modo, en rapidez. A su vez, Zimmer se ayuda de ciertos elementos para no solo crear sincronía con la imagen, sino también para aumentar la intensidad, la urgencia y el sentimiento de ansiedad. La tranquilidad llega en cierto modo con composiciones como “Variation 15” y con “End Tittles”. Y es aquí dónde si se deja ver ese sentimiento emocional que antes habíamos dicho que no existía. Y son dos de las mejores partituras que tiene la banda sonora. Sencillamente impresionantes.

A modo de conclusión, Zimmer brinda con “Dunkerque” una banda sonora sin igual. A pesar de estar vacía de todo contenido emocional en su mayoría, las composiciones logran crear un sentimiento de ansiedad y tensión que ayudan al espectador a llegar ante un inminente clímax en las distintas escenas que nos ofrece el cineasta Christopher Nolan.

Aquí tenéis más imágenes:

_MG_8963

_MG_8973