Análisis del Bluray 4K UHD de “Ghost In The Shell: El Alma de la Máquina”, de Paramount Video.

17190972_1391694390852318_4551728384003595765_n

Llega por fin en formato doméstico una de las películas más esperadas: “Ghost In The Shell”, cuya crítica puedes leer aquí. Sí bien es cierto que desde que se estrenó en cines la cinta de Rupert Sanders ha entrado en millones de polémicas debido a su adaptación del clásico de anime del mismo nombre, nadie puede negar que la calidad visual que nos brindaba el director era abrumadora. Sin lugar a duda, una de las películas a nivel visual más apabullantes del año. Paramount Video nos ha mandado una copia de la edición en 4K UHD para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por Rupert Sanders, tiene una duración de 107 min y ya está a la venta en DVD, Bluray, Bluray 3D, Steelbook y 4K UHD. ¿A qué esperas para hacerte con la tuya?

En un Japón futurista, Scarlett Johansson interpreta a La Mayor, una agente especial cíborg, que lidera la Sección 9, un cuerpo policial de élite. El objetivo de esta unidad de operaciones encubiertas es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Gracias a su cuerpo artificial, La Mayor es capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su labor. Entrenada para detener a los criminales y extremistas más peligrosos, La Mayor se enfrentará a un fanático terrorista, capaz de hackear mentes, cuyo único objetivo es acabar con los avances de Hanka Robotic en la tecnología cibernética. Pronto la agente cíborg se verá inmersa en una serie de intrigas y secretos de estado para encontrar al misterioso terrorista.

“Ghost In The Shell: El Alma de la Máquina” está dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson como La Mayor, Pilou Asbæk como Batou, Takeshi Kitano como Daisuke Aramaki, Juliette Binoche como la Dr. Ouelet, Michael Pitt como Kuze o Chin Han como Togusa entre numerosos otros.

Vamos a dividir el análisis del 4K UHD en cuatro apartados: Edición, Imagen, Sonido y Extras.

_MG_9025EDICIÓN:

La versión del 4K UHD viene presentada en un simple amaray negro, como es habitual en este tipo de formato, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. La carátula de la película se trata de un póster totalmente nuevo al que se utilizó en cines, solo que con la presencia en la parte superior de una franja plateada que nos indica que el amaray contiene dos discos (el 4K UHD y el Blu-Ray). En la parte superior se puede ver el título del producto, así como en la parte inferior la etiqueta de que la edición 4K cuenta con una mejora en el rango de color, el llamado HDR. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como una de las críticas de un medio español y otro fotograma de la película. En la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del  4K UHD  y del BD, que posteriormente analizaremos.

El disco 4K UHD viene presentado en un disco con resolución 4K (2160p). La imagen se nos presenta en formato 1.78:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen).

La imagen del BD es simplemente fantástica y perfecta, digna de admirar. Es uno de los 4K más interesantes. Aun siendo una película en líneas generales muy oscura (personalmente recomiendo verla con la habitación a oscuras), todo lo que aparece en pantalla está perfectamente cuidado para que produzca una imagen más que nítida en pantalla. Se nota que el traspaso de la imagen rodada, la cual fue grabada en 5K y finalizada en 2K, el re-escalado de este al 4K ha sido cuidada al milímetro. Y esto es algo que en un producto de estas características se agradece.

_MG_8989La paleta cromática se representa con total adecuación y la nitidez de la imagen es impactante mostrando cada detalle a la perfección. Destacar también el contraste el cual es excelente. La imagen del 4K es perfecta, con un color y contraste más que sobresalientes. Y todo ello, es en parte gracias al HDR, dónde el color se representa de una manera más fiel a lo original ya que posee un mayor rango de colores. Si algo se puede decir de esta edición aparte de la mejora en la definición respecto al Bluray normal, es la mejora del color. ¡Qué color! Por esto es una de las películas más interesantes de este año respecto al apartado visual. Colores más vivos, más vibrantes y más vividos. Menudas luces, menudos blancos y menudos negros. Y menuda representación de la ciudad. Simplemente espectacular.

Nos encontramos ante un sonido más que excelente. El 4K viene con sonido Dolby Digital Surround  5.1 en castellano, francés, italiano y japonés, y Dolby Atmos en su versión original, inglés. En cuanto a su versión Dolby Digital Surround 5.1 en castellano tengo que decir que la calidad sonora es excelente, con unos diálogos bien marcados y unos efectos sonoros (ambientes, foleys, sonido directo…) más que cuidados. Así mismo, su distribución a través de los diversos canales de audio resulta excelente, sobre todo si tenemos en cuenta el Surround. En cuanto a la pista en su versión original, la cual es en Dolby Atmos se aprecia una mejora sonora bastante importante y que es necesario tener en cuenta a la hora de disfrutar del producto que nos brinda Rupert Sanders. Todo se escucha de forma más dinámica, vibrante y potente. Es una mejora bastante importante. Desde los diálogos, hasta los disparos, explosiones u otros efectos de sonido.

_MG_9001EXTRAS:

Los extras vienen divididos en tres apartados en el disco del Bluray. Los extras son los siguientes y tienen una duración de unos 50 minutos.

• La humanidad programada: el rodaje de Ghost in the Shell: El alma de la máquina.