Crítica de “Atómica”, de David Leitch.

La imagen puede contener: una persona, de pie y textoEl hecho de contaren una mega producción con actores de la talla de Charlize Theron, James McAvoy o Sofia Boutella, hace que el interés de esta incremente hasta niveles insospechados. Y mientras muchas películas que cuentan con un gran reparto logran estar a la altura de lo que prometen, otras muchas no. Hoy venimos a hablaros de “Atómica”, el film dirigido por David Leitch que se ambienta en pleno 1989 con este pedazo de reparto como protagonista. ¿Logrará cumplir con lo que se le exige? ¿Estará a la altura? Si quieres saber lo que nos ha parecido, no dudes en seguir leyendo.

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser.

Coldest City, TheDejémoslo claro de una vez. ¿La película está a la altura de lo que se le exigía? La respuesta es un sí. Y menudo sí. No solo “Atómica” cumple, sino que también es una maravillosa película. Pero no por la historia. No os engañéis. Es, tan sumamente especial por el tono con el que el director nos relata esa historia. Y digo esto debido a que nos encontramos en una etapa en el que la mayoría de cine que nos llega tiene muy poca originalidad. Está vacío de esto. Casi todo lo que ofrecen ya ha sido contado en alguna otra ocasión. Pero como algunos pensaréis, hay millones de formas de contar una historia. Y eso precisamente es lo que hace David Leitch con “Atómica”. La hace suya y brinda al espectador una experiencia sin igual.

¿Cuáles son los ingredientes que tiene “Atómica” en su cóctel para que su sabor sea tan brillante, dulce y fresco? Pues básicamente tres: Tono, personajes y banda sonora. Estos tres son los tres elementos que hacen que “Atómica”, sea lo que es. Estamos hasta el gorro de ver películas sobre la guerra que son oscuras, monótonas, simples, lineales y sin nada que ofrecer. “Atómica” da al espectador un aire nuevo, un aire fresco hasta ahora no visto en este tipo de películas. Es magnífico ver algo así en una sala de cine. Pero no solo eso es lo que la hace especial. La construcción y desarrollo de personajes en soberbia. Todos están especialmente bien y cumplen perfectamente con las exigencias del guión. Aportan millones de cosas y brindan al espectador una interpretación sin igual. Tengo que destacar especialmente a Charlize Theron, la cual está maravillosa, pero James McAvoy y Sofia Boutella tampoco se quedan atrás, aunque siempre es bueno querer más minutos en pantalla de personajes como estos. En definitiva. ¿Se lucen los actores en sus distintos papeles? Sí.

Y ya por último tengo que hablar de dos apartados más técnicos. Porque sí. “Atómica” es una bomba explosiva a nivel técnico. Ya no solo por el uso de los títulos, la tipografía, y la manera en que estos aparecen. Más bien por la manera de dirigir de David Leitch. Es abrumadora. Y esto se ve precisamente en una sola secuencia. ¡Y qué pedazo secuencia! Cuando pensabas que el film no podía ofrecer nada más y estaba pegando un bajón de ritmo bastante pronunciado, el director se pone manos a la obra y rueda toda una secuencia de acción en un único plano. ¡Menudo plano secuencia! Sencillamente impresionante. Ya lo veréis. Pero no puedo acabar esta crítica sin alabar la banda sonora. ¡Menudo soundtrack! No solo es magnífica, sino que también es abrumadora. No solo aporta ese aire fresco a la película, dándole ese tono tan especial. También ayuda a llevar toda la acción que ocurre en ella. Y ese es un trabajo maravilloso.

A modo de conclusión, “Atómica” acaba siendo una película que ya hemos visto en incontables ocasiones. Pero junto a un reparto impecable, una banda sonora de infarto y un tono y un aire totalmente fresco, original e innovador, la película de David Leitch es una clara apuesta en el cine de este verano. ¡Altamente recomendable!