Crítica de “Abracadabra”, de Pablo Berger.

AF_cartel_ABRACADABRA_Online_V.jpgDesde siempre, a todos nosotros nos ha gustado el mundo de la magia y en cierto modo el de la hipnosis. Ese sentimiento que adquirimos cuando un mago nos sorprende con sus dotes de magia y en ocasiones de hipnotismo nos sorprende y nos gusta. Siempre queremos más. Siempre queremos disfrutar de ello mucho más. Es algo que inevitablemente nos llena. Y esto mismo, es lo que pretende lograr el nuevo proyecto de Pablo Berger, “Abracadabra”, una comedia hipnótica. ¿Conseguirá hipnotizarnos? ¿Logrará proporcionarnos ese sentimiento del que hemos hablado? Si quieres saber lo que nos ha parecido, no dudes en seguir leyendo.

Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio de la Torre) son una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid. Resignados a la rutina, todo cambia el día de la boda de la sobrina de estos. Durante la celebración, Pepe (José Mota), primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración, a la que Carlos, incrédulo, se presta como voluntario.  A la mañana siguiente, Carlos se comporta de una manera insólita. Parece que algo salió mal, un espíritu le ha poseído. Empieza entonces una surrealista y divertida investigación por parte de los primos para recuperarlo.  Mientras, Carmen comienza a sentirse extrañamente atraída por su “nuevo” marido.

“Abracadabra” resulta ser una cinta excelente en muchos de los sentidos que la componen. Más allá de la historia, la cual no aporta prácticamente nada nuevo, lo que si lo hace es la profunda crítica que impone ante una situación tan común como la relación que se vive en un matrimonio. Y eso es lo que la hace destacar. Sí, efectivamente tenemos el tema de la magia y de la hipnosis, pero en un telón muy de fondo. Aquí lo importante, es la relación que se forja entre los dos personajes protagonistas, el de Carmen y Carlos, como bien he dicho anteriormente. Una relación que bebe de situaciones totalmente disparatadas, inquietantes y llenas de tensión, en las que la comedia juega un papel fundamental para criticar muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos. Y eso es algo verdaderamente remarcable.

No solo Pablo Berger hace un trabajo espléndido tras las cámaras dirigiendo a unos actores de la talla de Maribel Verdú o Antonio de la Torre. Son estos mismos los que hacen que la película, sea lo que es. Ambos están soberbios. Antonio de la Torre nos brinda un personaje espléndido, lleno de matices en el que el actor se sale. Pero si hay alguien que brilla especialmente, esa es sin duda el personaje de Maribel Verdú. Ella sola se come la película. Brilla como ningún otro personaje. Un personaje femenino único, que tiene mucho que decir, mucho que hacer y mucho que aportar. Un personaje muy logrado. Un personaje que lleva las riendas del producto. Destacar ya por último a Pepe, interpretado por José Mota, un personaje secundario que cumple de una manera muy notable.

nullA modo de conclusión, “Abracadabra” resulta ser un proyecto en líneas generales muy bien llevado. No solo gracias a las grandes dotes de Berger tras las cámaras, sino también gracias a la tremenda construcción de personajes y a su puesta en escena, así como la completa y profunda crítica social que establece la premisa del film. Sin duda, “Abracadabra” es un proyecto recomendable.