Crítica de “Emoji: La Película”, de Anthony Leondis.

Animación. El gran campo del cine que poco a poco está empezando a coger fuerza y está empezando a crecer cada día más. Cada año nos llegan más productos de animación a la gran pantalla, y mientras unos cumplen sin problemas ofreciendo cosas nuevas, otros se quedan estancados sin nada que ofrecer. Hoy venimos a hablaros de “Emoji: La Película”. Sí, a priori uno puede pensar que se encuentra ante un producto algo estúpido y sin sentido, pero a todo proyecto hay que darle una oportunidad. ¿Ofrecerá algo nuevo este proyecto? Si quieres saber lo que nos ha parecido, no dudes en seguir leyendo.

Emoji la película descubre los secretos nunca antes vistos del mundo interior de tu smartphone. Oculta tras la aplicación de mensajes de texto, Textópolis, es una ciudad bulliciosa en la que conviven todos tus emoticonos preferidos, a la espera de ser seleccionados por el usuario del teléfono. Se trata de un mundo en el que cada emoji tiene una única expresión facial, salvo en el caso de Gene, un entusiasta emoji que nació sin filtro alguno y tiene distintas expresiones. Dispuesto a ser “normal” como todos los demás, Gene pide ayuda a su mejor amigo “Choca esos 5” y el descifrador de códigos de mala fama, “Rebelde”. Juntos, se embarcarán en una épica “app-ventura” paseándose por todas las apps del teléfono, cada una en su contexto alocado y divertido, para dar con el código que reparará a Gene. Pero cuando surge una amenaza inesperada que pondrá en peligro al teléfono, el destino de todos los emojis dependerá de estos tres amigos que harán todo lo posible por salvar el mundo antes de que sea eliminado para siempre.

La pregunta que todos nos preguntamos. ¿Nos encontramos ante un producto estúpido y sin sentido? Depende de cómo se mire. Efectivamente lo es para el público adulto pero no para el familiar y menos para el infantil. Claramente hay que saber a qué vamos al cine. No vamos a una pelicula dirigida a ganar el Óscar, sino una para entretener al más pequeño de la casa. ¿Ofrece algo nuevo el proyecto de Tony Leondis? Claramente sí y no. Nos encontramos ante un producto claramente enfocado al público familiar. En especialmente a los niños, y lo vamos a analizar como tal. Personalmente, he salido gratamente sorprendido por una única razón: el mensaje que logra inculcar la película. Es sorprendente encontrarte en una cinta de animación un mensaje tan sumamente claro como el que nos encontramos en “Emoji: La Película”. Y esto es algo que sin duda es de agradecer. Si os digo la verdad, estoy harto de disfrutar de películas de animación enfocadas al público infantil sin mensajes claros. Y siempre es de agradecer una película que cumpla con esto. ¿Qué mensaje ofrece? Pues uno muy adecuado a la sociedad en la que nos movemos: Ser uno mismo sin dejarte influir por el mundo que te rodea. Un mensaje que parecerá muy sencillo a priori, pero que en el mundo que nos movemos, es verdaderamente necesario.

La historia que cuenta “Emoji: La Película” ha sido vista en cientos de ocasiones. Y resulta estúpida en cierto modo para el público adulto debido a los personajes, los emoji. Es un proyecto que desde que se anunció, ha sido criticado en numerosas ocasiones, y que muchos, debido a diversas razones, le pusieron la cruz antes de su llegada a los cines. Pero no nos engañemos. La manera en la que el director nos relata la historia, hace que esta resulte amena, ágil, entretenida y divertida. En definitiva, ideal para toda la familia. Ideal para disfrutar en verano. Porque sí. Es una película enfocada para disfrutar en familia. Por un lado, el espectador encuentra la típica y clásica trama de “salvar al mundo” repleto de clichés del clásico viaje del héroe, y por otro lado, encuentra como bien he dicho, la lucha del yo contra el mundo, por ser alguien distinto y no dejarse modelar por la sociedad. Hablando de los distintos personajes, cabe destacar al trío protagonista, formado por Gene (Quim Gutiérrez), Rebelde (Macarena Gómez) y Choca esos 5 (Carlos Latre). No solo están bien definidos dentro de la trama del film, sino que también cumplen con lo que se les exige. También cabe destacar a Sonrisas (Úrsula Corberó) y a Caca (Mario Vaquerizo). Respecto al doblaje en castellano, en líneas generales sale del paso, aunque no puedo evitar opinar que Macarena Gómez como Rebelde no da la talla en absoluto. Que manía se está cogiendo con coger a distintos famosos para doblar películas de animación. ¿No será mejor dejar esto a los actores de doblaje?

EMJ_Gene_JB_H5_Wallpaper_lm_v8_rgb.jpgA nivel más técnico, la cinta es una maravilla, sobre todo al nivel del color. No solo por la calidad de la animación, la cual sale del paso, sino por los colores que brinda el film. Es un producto que es una bomba explosiva llena de luz y color. Y aunque el modelaje de los distintos personajes es bastante sencillo y no tiene nada nuevo que aportar, si lo es el color. Menudo color y menuda luz. Pero también son sumamente importantes las texturas y la física de los distintos props. Todo está sumamente cuidado (debido a la facilidad de los modelados). Y en un producto de tal calibre, eso es algo que se da por hecho, pero que en muchas ocasiones no da la talla. Pero en “Emoji: La Película” logra cumplir. No puedo acabar de hablar sin hablar del soundtrack. Aparte de tener un score propiamente dicho con sus distintas partituras y composiciones originales, el film posee un soundtrack más que rico, lleno de canciones conocidas por todos y que supondrán un tremendo compañero de viaje para nuestro trío protagonista. Y atentos a los créditos, porque Adexe y Nau han compuesto una canción para ellos.

A modo de conclusión, “Emoji: La Película” es una película ideal para toda la familia. Una bomba explosiva llena de luz y color.  Una película con un mensaje maravilloso. En definitiva, una película entretenida, amena, ideal para el verano y claramente actual.