Análisis del Blu-ray™ 4K UHD de “Fast & Furious 8”, de Universal Video.

Llega por fin en formato doméstico una de las películas más esperadas por los fans de la franquicia protagonizada por Vin Diesel y equipo: “Fast & Furios 8”. Sí bien es cierto que desde que se estrenó en cines la cinta de F. Gary Gray ha cosechado tanto críticas positivas como negativas por parte de la crítica, nadie puede negar que la franquicia resulta ser una de las sagas favoritas dentro de la generación actual. Universal Video nos ha cedido una copia de la edición en 4K UHD para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por F. Gary Gray, tiene una duración de 136 min y ya está a la venta en DVD, Bluray, Steelbook y 4K UHD. ¿A qué esperas para hacerte con la tuya?

Al final de la entrada encontraréis un reportaje fotográfico.

Con Dom y Letty de luna de miel, Brian y Mia fuera del juego y el resto de la pandilla exonerada de todo cargo, el equipo está instalado en una vida aparentemente normal. Pero cuando una misteriosa mujer (Theron) seduce a Dom (Diesel) para regresar nuevamente al mundo del crimen, se ve incapaz de rechazar la oportunidad, traicionando así a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento todos se enfrentarán a pruebas como nunca antes habían tenido. Desde las costas de Cuba y las calles de Nueva York hasta las llanuras del mar de Barents en el océano Ártico, nuestra fuerza de élite recorrerá el globo para impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo… y por supuesto para traer de vuelta a casa al hombre que les hizo una familia.

Vamos a dividir el análisis del 4K UHD en cuatro apartados: Edición, Imagen, Sonido y Extras.

16EDICIÓN:

La versión del 4K UHD viene presentada en una funda que recubre un simple amaray negro, como es habitual en este tipo de formato, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. El uso de las fundas, ya marca de Universal, no solo ayudan a proteger el amaray, sino que también hacen que la edición adquiera un tono mucho más interesante y pulido. La carátula de la película se trata de un póster totalmente nuevo al que se utilizó en cines, una versión alternativa, solo que con la presencia en la parte superior de una franja plateada que nos indica que el amaray contiene dos discos (el 4K UHD y el Blu-Ray). En la parte superior se puede ver el título del producto, así como en la parte inferior la etiqueta de que la edición 4K cuenta con una mejora en el rango de color, el llamado HDR. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como unos fotogramas de la película y los extras. En la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del  4K UHD  y del BD, que posteriormente analizaremos.

El disco 4K UHD viene presentado en un disco con resolución 4K (2160p). La imagen se nos presenta en formato 2.35:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen). Como es habitual, la película se verá con las dos típicas franjas negras arriba y abajo.

La imagen del 4K es simplemente fantástica, digna de admirar. Es un 4K pulido a la vez que interesante. Todo lo que aparece en pantalla está perfectamente cuidado para que produzca una imagen más que nítida en pantalla. Sin embargo, la diferencia de imagen respecto al disco del BD no es demasiada, aunque siempre entre el 4K y el BD se va a notar algo de mejoría. Tan solo se dejan ver mejoras en algunos planos y en ciertas texturas. Lo que sí es notorio, es la mejora del color, hecho que se refuerza con el HDR. Los colores resultan más fieles, más naturales respecto a la realidad y más vívidos. La paleta cromática se representa con total adecuación y la nitidez de la imagen es una delicia. Destacar también el contraste el cual es excelente. La imagen del 4K es vibrante, con un color y contraste más que sobresalientes. A modo de conclusión, la imagen que brinda el filme de F. Gary Gray es realmente buena.

7SONIDO:

Nos encontramos ante un sonido más que excelente y agresivo. El 4K viene con sonido DTS:X en su idioma original, el Inglés, y con audio DTS Digital Surround 5.1 en las versiones en Castellano, Italiano y Ruso. En cuanto a su versión DTS Digital Surround 5.1 en castellano tengo que decir que la calidad sonora es excelente, con unos diálogos bien marcados y unos efectos sonoros (ambientes, disparos, el motor de los coches, las explosiones…) más que cuidados. Así mismo, su distribución a través de los diversos canales de audio resulta excelente, sobre todo si tenemos en cuenta el Surround. En cuanto a la pista en su versión original, se aprecia una mejora sonora importante y que es necesario tener en cuenta a la hora de disfrutar del producto. Todo se escucha de forma más dinámica, vibrante y potente. Desde los diálogos, hasta los disparos, explosiones u otros efectos de sonido.

Los extras vienen divididos en seis apartados en el disco del Bluray. Los extras son los siguientes:

• Audiocomentario con el director F. Gary Gray.
  • Las mejores escenas de acción.