Crítica de “Una cita en el parque”, de Joel Hopkins.

20294446_1017742974995623_1354459189937914750_n.jpgEste viernes 25 de agosto se estrena la nueva película del director Joel Hopkins (‘Un golpe brillante’; ‘Nunca es tarde para enamorarse’). Su nueva comedia romántica, ‘Una cita en el parque’, cuenta con Diane Keaton y Brendan Gleeson, como actores principales. El resto reparto está compuesto por Lesley Manville, Alistair Petrie, Jason Watkins y Jim Norton. Para saber más sobre lo que nos ha parecido esta película, sigue leyendo.

El londinense barrio Hampstead Village es conocido por su apreciado parque, un rincón de campo y paz, en medio de la enorme metrópolis. Junto a él vive Emily Walters (Diane Keaton), una viuda que desde que murió su marido no presta atención a su viejo apartamento, a sus problemas económicos ni a su hijo Philip (James Norton). A pesar de los consejos de su amiga Fiona (Lesley Manville), Emily no admite que su vida se está desmoronando. Un día, mientras observa el parque desde la ventana, descubre una casa destartalada y al hombre que vive en ella.

Hay días que, por mucho que te gusten las películas de misterio o aquellas que tengas que comerte la cabeza, o que ellas mismas te la comen, para poder entenderlas, te apetece una película simple, encantadora pero simple, sin muchos giros inesperados, pero sobretodo un final feliz, para dejarte un buen sabor de boca. Y ésta, ‘Una cita en el parque’ es una de esas películas. Nada más ver el cartel lo sabes, pero una vez que empieza la película y ves la primera escena, con una música tranquila, relajante, con el sonido de los pájaros y las hojas movidas por el viento, y vemos a Diane Keaton, interpretando a Emily Walters, paseando por el parque, sabes que lo que vas a ver es justo lo que deseabas. Emily Walters es una mujer viuda que tiene que cargar con todas las deudas y errores que su “buen marido” dejó al morir. Por otra parte, tenemos a Donald Horner (Brendan Gleeson), un hombre que vive en una cabaña construida por él mismo entre los árboles del parque situado en el tranquilo barrio de Hampstead. Un día Emily observa como este hombre es atacado en su cabaña por unos delincuentes, por lo que llama a la policía, y al día siguiente decide ir a conocerlo. Estos dos personajes completamente distintos acaban juntándose creando una pareja completamente atípica (una mujer acomodada, rodeada de personas de una clase social en la que ella no se siente a gusto, y un hombre que no quiere vivir bajo las reglas de la sociedad), ambos son unos marginados que se conocen y se complementan.La base en la que se apoya este proyecto son los protagonistas. Diane Keaton y Brendan Gleeson son dos grandes actores, que interpretan soberbiamente a sus personajes. Tanto en la realidad (cada uno tiene un método de interpretación) como dentro de la película, sus personalidades son completamente distintas, con una química que no llega a cuajar, pero que funciona, en parte, en la película. Es verdad que se hace raro verlos juntos como pareja, pero teniendo en cuenta que la historia se basa en el romance de dos personas social y personalmente distintas, esto no llegaría a ser tanto un problema. Todo gira entorno a ellos dos y sus interpretaciones. La música, la estética, incluso el ritmo, son como son para que lo importante y lo destacable sean estos dos personajes. La historia en sí no habla más que de la relación peculiar que tienen, tocando un poco ciertos temas como el progreso de la civilización y su afán de destruir lo que haga falta, la falsedad y la hipocresía dentro de la clase social de la que proviene Emily, e incluso el rechazo hacia aquellas personas que viven de manera diferente a la habitual.

Algo destacable que tiene el director es su arte para crear un romanticismo creíble, sin tantas ñoñerías como se ven en muchas películas de amor. Trata de un amor de verdad, con problemas que les separan, pero con muchos más motivos para estar juntos. Realmente es un película bonita, y para ello Hopkins ha hecho que todo, las interpretaciones, la música, la dirección de arte, el ritmo, estén armonizados y creen una atmósfera perfecta para contar la historia. Aparte, da tiempo a los personajes para desarrollarse, para que les conozcamos y podamos entenderlos (esto no es tan típico como parece), pero sin sobrecargar al espectador, consigue dar con la cantidad perfecta de información. Además no solo se desarrollan poco a poco los protagonistas, sino también los personajes secundarios, como por ejemplo la vecina de Emily, Fiona (Lesley Manville), dando aun más realismo a la película. Hay que destacar el gran trabajo del guionista Robert Festinger, destacando lo bien que trabajan todos los diálogos, dándonos información de manera indirecta para conocer más a los personajes. Creo que los diálogos son un elemento fundamental en el film.La banda sonora de la película, a cargo de Stephen Warbeck es un elemento más que gira entorno a los protagonistas, y que como todos los demás elementos crean la atmósfera perfecta para la historia. Es una música tranquila, en ningún momento resulta incómoda o que sobre. Podríamos decir que cumple a la perfección con su tarea. También quería destacar la fotografía del film. Los colores son muy vivos, muchas escenas están situadas en el parque transmitiendo mucha paz, y la fotografía tiende a ser natural y realista. Es admirable como cada elemento que intentemos analizar esté tan bien cuidado.

En conclusión, la magia de esta película está en su simpleza, en el equilibrio que crean todos los elementos para contar la historia, y también en no querer ser más de lo que es; es una película para entretener, con un final feliz y sin complicaciones. Pero es que a veces es necesario este tipo de películas.

Lucía Ruiz Vera.