Crítica de “Verónica”, de Paco Plaza.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Paco Plaza es uno de los pocos directores españoles que maneja de maravilla el género de terror. Y lo ha demostrado en más de una ocasión. Con proyectos a su espalda como la saga completa de “Rec”, el director vuelve a la gran pantalla con su último proyecto, “Verónica”. ¡Y menuda forma de regresar! La película ambientada en el Madrid de los años 90 y basada en hechos reales, cuenta con un reparto conformado por Sandra Escacena, Leticia Dolera, Ana Torrent o Bruna González entre numerosos otros. ¿Quieres saber lo que nos ha parecido su nueva película? Entonces no dudes en seguir leyendo.

En plenos años 90 en Madrid, Una adolescente llamada Verónica tras hacer una Ouija con unas amigas, es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a ella y a toda su familia. A partir de ese preciso momento, la protagonista se ve envuelta en una situación sin igual y tendrá que hacer frente a las consecuencias de lo que ha desencadenado.

Nos encontramos ante un producto lleno de riqueza. No solo narrativa, sino también visual. No os voy a mentir. La película que brinda al espectador el director español es un completo disfrute en todos los sentidos. Si uno se para a pensar, “Verónica” tiene todos y cada uno de los elementos para hacer que una película de terror como esta, triunfe. Y todos y cada uno de estos elementos, Paco Plazas los utiliza de una manera ágil, fresca y sobretodo, efectiva. El guión con el que parte el filme ya ha sido visto en cientos de películas. Como he dicho siempre, ya resulta verdaderamente difícil ser original dentro del campo del séptimo arte. Pero sin embargo, este se siente fresco. Y es precisamente así porque es la primera vez que se ve en España una película de terror ambientada en los años 90 y basada en hechos reales. Una película que toma como premisa el juego de la Ouija y que va desarrollando varias tramas entorno a ella. Tramas humanas y tramas no tan humanas, incomprensibles, paranormales. Y por supuesto, el resultado no podría ser otro que un completo espectáculo visual terrorífico y lleno de tensión.

Tensión. Tensión que se encargan de aportar sus protagonistas. En especial Sandra Escena, actriz que interpreta a “Verónica”, que da título a la película. El casting de esta chica no ha podido ser mejor. A nivel personal, pienso que si logra cumplir con las exigencias de un guión complejo en determinados aspectos que tienen que ver con esto mismo, la tensión y lo paranormal. Hay ciertos momentos que a uno de le pone la piel de gallina con determinadas circunstancias que ocurren. Sus hermanos son una pieza esencial en el desarrollo dela trama, y que en muchas de las ocasiones, brindan al espectador momentos llenos de brillantez. Acaban por cerrar el reparto de la película actrices como Leticia Dolera o Ana Torrent, las cuales están soberbias, como siempre.

A modo de conclusión, “Verónica” acaba convirtiéndose en una de las películas españolas más exitosas de lo que llevamos de año. No solo por la historia que el director nos brinda, sino también por la ambientación en la que se desarrolla la cinta, el casting que conforma el filme, la banda sonora repleta de temas de “Héroes del Silencio” y los numerosos elementos del género de terror que utiliza el director español para llevar acabo su discurso narrativo en “Verónica”. Sin duda, un magnífico espectáculo visual terrorífico lleno de tensión.