Análisis del Blu-ray™ de “Cantábrico”, de WandaNatura y Cameo.

El género del documental dentro del séptimo arte siempre ha sido una clara apuesta para disfrutar y aprender del tema que se esté tratando dentro del mismo. En este caso, esa lección que toca aprender y disfrutar es acerca del Mar Cantábrico y su naturaleza.  Como habréis podido leer en el título de la entrada, hablo de “Cantábrico”. Hace unos días, WandaNatura y Cameo nos mandaron una copia en Bluray de la película para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha, tiene una duración total de 101 minutos y ya está a la venta.

Al final de la entrada encontraréis un reportaje fotográfico de la edición.

En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km. se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles y castaños. La influencia cálida del mar, ha determinado un clima con elevadas precipitaciones originando montes de exuberante vegetación. Es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que cohabitan aquí desde tiempos inmemoriales. Pero por encima de todo, es el territorio de una de las criaturas más formidable del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Y es precisamente este fabuloso animal, uno de los que hemos escogido para conducir nuestra película. El cantábrico es un lugar mágico y misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Es el reino de los bosques, el dominio de los caballos salvajes, la tierra donde las nieblas esconden a los lobos ibéricos, a los gatos monteses y a los urogallos, el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Un territorio salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer.

Vamos a dividir el análisis del BD en cuatro sencillos apartados: EDICIÓN, IMAGEN, SONIDO Y EXTRAS.

IMG_0126EDICIÓN:

La versión sencilla del BD viene presentada en un simple amaray negro, como es habitual, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. La caratula de la película se trata del mismo póster que se utilizó en cines, solo que con la presencia del título de la película y del eslogan. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como una serie de críticas de diferentes medios españoles y algunos fotogramas del documentalEn la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del BD, que posteriormente analizaremos.

El disco Bluray viene presentado en un disco con un total de 50 Gb disponibles. La imagen, con resolución FullHD (1920x1080p) se nos presenta en formato 1.85:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen).

La imagen del BD es simplemente magnifica. Todo lo que aparece en pantalla aparece con una calidad bastante buena y de una forma muy nítida. La paleta cromática se representa con total adecuación, con unos colores bastante vívidos. En especial, se remarcan los colores verdes y azules de la zona cantábrica en la que se mueve el documental, aunque también los blancos. El brillo y el contraste son adecuados en la mayoría del recorrido. A modo de conclusión, “Cantábrico” es un Bluray con una calidad de imagen bastante decente (a excepción de algunas tomas que parecen haberse grabado con otro equipo inferior) y que cumple sin problema alguno.

IMG_0114SONIDO:

Nos encontramos ante un sonido más que sobresalienteEl BD viene con sonido Dolby Atmos en castellano. En cuanto a esta pista en castellano tengo que decir que la calidad sonora es excelente a la vez que dinámica, vibrante y evolvente. Da gusto encontrarse con pistas de audio así de cuidadas. Es todo un gusto. ¡Menudos efectos de sonido! Con tan solo escucharlos, parece que el documental recoge al espectador y lo traslada allí mismo. En líneas generales es una pista de audio de diez, que resulta para el espectador muy natural y cuidada.

Los extras vienen divididos en dos apartados. Los extras son los siguientes:

• Rodando Cantábrico.
  • Tráiler.