Análisis del Blu-ray™ de “El Fundador”, de Diamond Films y Cameo.

Siempre es bueno conocer como un hombre llega al poder. Y más, cuando este hombre del que hablamos fue el fundador de una de las empresas de comida rápida más conocida en el mundo: McDonald’s. ¿Aún no sabéis de qué película estoy hablando? Pues como habréis podido leer en el título, hablo de “El Fundador”. Hace unos días, Diamond Films y Cameo nos mandaron una copia en Bluray (la crítica la podéis encontrar aquí) para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por John Lee Hancock, tiene una duración total de 115 minutos y ya está a la venta.

Al final de la entrada encontraréis un reportaje fotográfico de la edición.

En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Y efectivamente, así nació McDonald’s.

Vamos a dividir el análisis del BD en cuatro sencillos apartados: EDICIÓN, IMAGEN, SONIDO Y EXTRAS.

IMG_0151EDICIÓN:

La versión sencilla del BD viene presentada en un simple amaray, como es habitual, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. En este caso, la distribuidora ha decidido ofrecernos un amaray de acorde a la estética del filme. En vez del clásico amaray azul, tenemos un amaray de color rojizo. La caratula de la película se trata del mismo póster que se utilizó en cines, solo que con la presencia de alguna que otra crítica algún medio americano y los títulos que indican que nos encontramos ante una película que está basada en una historia real. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como otra serie de críticas de diferentes medios y otro fotograma de la películaEn la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del BD, que posteriormente analizaremos.

El disco Bluray viene presentado en un disco con un total de 50 Gb disponibles. La imagen, con resolución FullHD (1920x1080p) se nos presenta en formato 2.35:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen). Como es habitual, la imagen se verá con las dos típicas franjas negras en la parte superior e inferior de la misma.

La imagen del BD es simplemente brillante. Todo lo que aparece en pantalla aparece con una calidad bastante buena y de una forma muy nítida, a la vez que plana y suave. La paleta cromática se representa con total adecuación, con tonos muy llamativos, lo que hace que la nitidez de la imagen sea impactante mostrando cada detalle a la perfección en algunas escenas, y en otras escenas, sea algo plana debido a algunos tonos pastelosos. Sin embargo, hay ciertas escenas en el que el contraste resulta  ser excelente. Las distintas escenas en las que vemos todos brillos de los McDonald’s resultan impresionantes. La imagen del bluray es perfecta, aunque con un color algo pasteloso (que depende de gustos) y un contraste más que notables.

IMG_0134SONIDO:

Nos encontramos ante un sonido más que notableEl BD viene con sonido DTS-HD en 5.1 en castellano y DTS-HD 5.1 en su versión original, inglés. También se incluye el doblaje en Catalán en 5.1 DTS-HD. En cuanto a su versión DTS 5.1 en castellano tengo que decir que la calidad sonora es excelente a la vez que dinámica, con unos diálogos bien marcados y claros y con unos efectos sonoros muy notorios. En cuanto a la pista en su versión original, la cual es un DTS-HD 5.1 no he notado apenas mejoría en cuanto a calidad de sonido de la que nos ofrecen en castellano. Sin embargo, tratándose de la pista original, resulta para el espectador mucho más natural y algo más cuidada.

Los extras vienen divididos en dos apartados y su duración es de algo menos de 23 min. Los extras son los siguientes:

• Entrevistas a los actores y al director.
  • Tráiler.