Crítica de “La Niebla y la Doncella”, de Andrés M. Koppel.

La imagen puede contener: 4 personas, selfie, texto y primer plano

El cine español puede presumir de tener entre su repertorio películas de gran calidad. Y mientras muchas de estas películas alcanzan el éxito y dan al espectador lo que este exige, hay unas pocas que se quedan atrás y no lo consiguen. Hoy en CineFilms venimos a hablaros de una de esas pocas películas que aunque cumplen, dejan también un sabor algo agrio en la boca del espectador. Hoy, venimos a hablaros de “La Niebla y la Doncella”, la película de Andrés M. Koppel basada en la novela de Lorenzo Silva y que cuenta con Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Paola Bontempi y Roberto Álamo como protagonistas. ¿Quieres saber lo que nos ha parecido? No dudes en seguir leyendo.

Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua (Quim Gutiérrez) y su ayudante, la cabo Chamorro (Aura Garrido), son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada (Verónica Echegui), la última persona que vio al joven con vida. Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer el caso. Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes… .

¿Qué puede esperar uno de una producción de tal calibre? Siendo sincero, la verdad es que mucho. Ahora, ¿la película cumple con las expectativas? Pues depende de lo que uno vaya buscando. Nos encontramos ante un producto que va dirigido sobre todo a los lectores de la novela. Y digo precisamente esto por una razón: quien haya leído la novela juega con ventaja, sabe quiénes son los personajes, su relación entre ellos… básicamente todo lo que ocurre en ella. ¿Pero que pasa para el no lector? Pues que este ve toda la película como un auténtico caos. Permítanme explicarme mejor. Este espectador disfruta de un producto mal conjugado y mal explicado, en el que se siente perdido en la gran mayoría del metraje y en el que apenas se profundiza. Y esto es debido a su corta duración y su pésimo montaje. “La Niebla y la Doncella” posee una corta duración para el gran contenido con el que cuenta. Y claro, esto se llega a notar no solo a nivel de trama, sino también en el desarrollo de personajes.

Una de las cosas que pensé cuando salí de ver la película de Andrés M. Koppel fue lo siguiente: ¿Hubiese sido mejor desarrollar una pequeña serie basada en la novela en vez de un largometraje? Tal vez sí. Al final, el espectador acaba encontrándose con un producto que aunque resulta algo confuso, acaba disfrutándose de una manera u otra. A todos nos gusta un thriller, saber quién es el asesino y en eso sí que logra cumplir “La Niebla y la Doncella”. Y más que gracias a su guión, es gracias a su reparto. Aun echando de menos más tiempo en pantalla del gran Roberto Álamo, tengo que decir que el cast me ha sorprendido. Y la mayoría para bien. Quim Gutiérrez cumple a la perfección, pero si hay alguien que de verdad se coma la película, esa es  Verónica Echegui. Sin duda, Echegui se sale.

A modo de conclusión “La Niebla y la Doncella” cumple en cierta manera con las expectativas. A pesar de carecer de un guión pobre y sin apenas desarrollo, el producto que llega al espectador está bien dirigido y cumple con un reparto que acaba siendo de lo mejor de la película, junto a la banda sonora, claro está. Eso sí, el proyecto de Andrés M. Koppel acabará siendo olvidado como la niebla, que desaparecerá cuando el viento cambie de dirección.