Análisis del Blu-ray™ de “Comanchería”, de Vértigo Films.

Una de las mejores películas del año pasado sin lugar a duda ha llegado por fin a nuestros hogares en formato doméstico. No solo ha contado con cuatro nominaciones a los Oscar en la pasada gala, sino que también ha contado con multitud de nominaciones en otras galas de premios. Y como podéis imaginar, su película vale su peso en oro, y nunca mejor dicho. Como habréis podido leer en el título, estamos hablando de “Comanchería” (Hell or High Water). Hace unos días Vértigo Films nos cedió una copia en Bluray para llevar a cabo un análisis de la misma. La película está dirigida por David Mackenzie, tiene una duración total de 102 minutos y ya está a la venta.

Al final de la entrada encontraréis un reportaje fotográfico de la edición.

Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de  su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.

Vamos a dividir el análisis del BD en cuatro sencillos apartados: EDICIÓN, IMAGEN, SONIDO Y EXTRAS.

IMG_0203EDICIÓN:

La versión sencilla del BD viene presentada en un simple amaray de color azul, como es habitual, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. La caratula de la película se trata del mismo póster que se utilizó en cines, solo que con un par de críticas de medios estadounidenses, el logo que indica que pertenece al festival de Cannes y con un distintivo en la parte superior que indica que la película ha contado con cuatro nominaciones a los Oscar. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, un distintivo que indica que el filme ha contado con tres nominaciones a los Globos de Oro, así como unos fotogramas de la película y los extras incluidosEn la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del BD, que posteriormente analizaremos.

El disco Bluray viene presentado en un disco con un total de 50 Gb disponibles. La imagen, con resolución FullHD (1920x1080p) se nos presenta en formato 2.40:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen). Como es habitual, la imagen se verá con las dos típicas franjas negras en la parte superior e inferior de la misma.

La imagen del BD es espectacular. Todo lo que aparece en pantalla aparece con una calidad bastante buena y de una forma muy nítida con gran detalle. La paleta cromática se representa con total adecuación, con tonos muy llamativos, saturados y vibrantes, lo que hace que la nitidez de la imagen sea impactante, con ciertos detalles exquisitos en algunas escenas. Predominan los tonos amarillos, anaranjados y ocres, dando a la película un tono muy cálido y muy exquisito. Tanto el brillo y el contraste son correctos en su recorrido. A modo de conclusión, la imagen del Blu-ray es perfecta, con un color magnífico y un detalle más que exquisito.

IMG_0228SONIDO:

Nos encontramos ante un sonido más que magníficoEl BD viene con sonido DTS-HD en 5.1 en castellano al igual que en su versión original (inglés) y su versión en catalán. En cuanto a su versión en castellano tengo que decir que la calidad sonora es excelente a la vez que dinámica y panorámica, con unos diálogos bien marcados y claros y con unos efectos sonoros muy notorios. Así mismo, su distribución a través de los diversos canales de audio resulta excelente. En cuanto a la pista en su versión original, la calidad de audio es similar con la que se nos ofrece en castellano. Tratándose del idioma original, resulta para el espectador mucho más natural y algo más cuidada.

Los extras vienen divididos en cinco apartados y su duración es de unos 35 min. Los extras son los siguientes:

• Soundbites (Chris Pine, Ben Foster, David Mackenzie, Jeff Bridges, Taylor Sheridan).
  • B-roll.