Crítica “Churchill” de Jonathan Teplitzky.

Winston Churchill es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX, con una vida de película que ha sido llevada a la gran pantalla de la mano del director australiano Jonathan Teplitzky, creador de obras como “Burning Man” o un “Largo Viaje”. Junto con la figura intachable de Brian Cox como protagonista, conocido popularmente por títulos tan emblemáticos como “Braveheart” o “Troya” pero sin dejar de lado su último film de terror: “La autopsia de Jane Doe”. Completan el reparto Miranda Richardson, John Slattery o Ella Purnell para recabar en un film biopic de un personaje que en ningún momento de la película nos para de sorprender.

Todo comienza 96 horas antes del desembarco de Normandía, un día que fue decisivo para la victoria aliada frente al ejército nazi, pero Winston Churchill comienza en seguida a plantear serias dudas acerca del plan que desean llevar a cabo el resto de altos mandos americanos. Inmediatamente se ve marginado y casi atacado por estos, que ven peligrar así una de sus grandes oportunidades para ganar la guerra, es aquí donde la gran personalidad de Churchill comenzará a aflorar. El espectador está constantemente envuelto en un clima casi mágico de  humo denso, consecuencia de la gran afición que tenía Winston Churchill por fumar puros, así como por el buen whisky. De esta forma y con el apoyo inquebrantable de su mujer -Miranda Richardson- el primer ministro británico comenzará una auténtica guerra para desafiar al resto de generales norteamericanos y enmendar lo que él concibe como un auténtico suicidio.

Pero para entender esta actitud tan temerosa o incluso cobarde en algunos momentos del film debemos entender su pasado, y para ello se lanzan diversos flashbacks que nos transportan hasta la Primera Guerra Mundial, en concreto al gran genocidio que tuvo lugar en Gallipolli. Winston Churchill fue uno de los encargados de idear esta campaña, en la cual murieron 250.000 hombres en un intento de atacar el frente turco. Esta sangre pesará constantemente en nuestro personaje principal y reiterará semejante acontecimiento en diversas ocasiones.

La tensión nos acompaña constantemente a lo largo de “Churchill”, una tensión solemne y nerviosa que según avancen los minutos se irá incrementando hasta el final. Pero sin duda uno de los aspectos clave de esta película es la gran interpretación de Brian Cox, con grandes momentos y monólogos que reflejan la personalidad cabezota y más exacerbada de este gran hombre que desde el inicio luchará por sus principios con la más profunda convicción y fuerza. El director ha querido intercalar en diferentes escenas los momentos más altos y más bajos de esas horas tan difíciles para Churchill, un hombre que siempre estuvo perseguido de sus depresiones, o como él las llamaba: “El perro negro”.

“Churchill” no es una película bélica, ni veremos en ningún momento escenas de guerra al más puro estilo “Dunkerque” de Christopher Nolan. Aquí nos centramos únicamente en el personaje interpretado por Brian Cox, que poco a poco irá cediendo hasta verse casi vencido por las circunstancias. Esta película nos muestra un personaje casi devastado, cuando todavía quedaban tres décadas para su muerte y era un personaje en plena gloria, uno de los políticos más queridos por el pueblo británico que siempre luchó, ya fuera a pie de campo o desde los altos mandos para salir victorioso ante su país. En resumidas cuentas, si esta película la viera el mismísimo Churchill, probablemente se revolvería en la tumba, ya que se exagera dramáticamente la concepción de “viejo sabelotodo” incluso con algunos momentos en los que pierde su lucidez para dar paso a un Churchill irreconocible por muchos.

Aún así, la interpretación de Brian Cox no pasará desapercibida en ningún momento, con el único inconveniente de que el ritmo de la película no siempre es el más adecuado y pasa a ser algo lento. No es un largometraje con grandes efectos visuales ni escenas de costes millonarios, pero sin duda es un drama muy conseguido y recomendable.

Nota: 3,5/5

Carlos García Oliva