Crítica de “Juerga de Mamis”, de Alethea Jones.

Este 15 de septiembre se estrena en nuestro país ‘Juerga de mamis’, el primer largometraje de la actriz Alethea Jones, quien cuenta con tres cortometrajes tras las cámaras con buena valoración. Las protagonistas de esta comedia son Toni Collete (‘El sexto sentido’, ‘Pequeña Miss Sunshine’), Molly Shannon (‘María Antonieta’), Katie Aselton y Bridget Everett quienes interpretan a cuatro madres muy diferentes; Kate, Jamie, Emily y Melanie. También cuentan en el reparto con el cantante Adam Levine (Maroon 5) quien da vida al joven y apuesto Luke, dueño y camarero del bar ‘Luke’.

El producto con el que nos encontramos se trata de una comedia en la que cuatro madres, que lo único que tienen en común es que sus niños van a la misma clase, deciden un día salir de fiesta y desmadrarse. La noche empieza de forma desastrosa, pero la combinación de alcohol, karaoke y un camarero buenorro les conducirá a una noche inolvidable en la que se darán cuenta de que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

El tema que nos presenta la película es ‘disfrutar de la vida’; el matrimonio, los hijos, la monotonía o el trabajo no deben impedirnos disfrutar de vez cuando con nuestros amigos o pareja. En resumen, no debemos abandonar ‘el espíritu joven’. El filme está esencialmente dirigida a las madres, que se sentirán identificadas con las protagonistas, cosa que se debe a que esta basada en distintos tópicos y clichés. Lo percibimos a través de las protagonistas, por un lado Emily, madre atractiva que no se siente querida por su marido con quien lleva prácticamente toda su vida; Kate, madre realista, moderna, que todo lo tiene bajo control y mejor amiga de la protagonista; Jamie, que esta obsesionada con las redes sociales pero sin dejar de ser una mujer ‘chapada a la antigua’ y algo despistada; y por último Melaine, la madre graciosa y divertida. En el otro bando encontramos a los maridos, quienes ya no se preocupan por la felicidad de su matrimonio, son mostrados como niños que no han alcanzado la madurez, pero que en esa noche en la que sus esposas salen a despejarse con sus amigas, se darán cuenta de lo mucho que las quieren y las necesitan (otro tópico, darnos cuenta de que queremos a alguien o algo cuando ya no los tenemos, aunque en este caso sea solo por una noche).

El guión que nos encontramos es bastante flojo al tratarse de una historia muy común sin muchos giros dramáticos en ella, además de estar llena de bromas y chistes fáciles para conseguir sacar una sonrisa al espectador poco exigente. También presenta alguna que otra conversación sin sentido para la historia, como la que mantienen con Brady y Wayne, interpretados por Paul Rudd y David WainCabe destacar la interpretación de Toni Collete, Molly Shannon, Katie Aselton y Bridget Everett, quienes están magnificas en sus papeles. Cada una nos trasmite a la perfección la forma de ser de sus personajes.  La banda sonora del film está repleta de canciones de los 80s, como ‘Town Called Malice’ de The Jam o ‘Disappear’ de INXS, lo que acentúa la edad de las protagonistas, el tipo de música que les gustaba, que les hacia bailar y disfrutar de la noche.

Como conclusión podríamos afirmar que se trata de una comedia costumbrista, sin pretensiones, perfecta para un domingo de peli y manta, vamos, una TV-Movie. Guión plano con un reparto adecuado.

NOTA: 2,5/5

Sara Acosta Calvo.