Crítica de ‘Bumblebee’, de Travis Knight.

Uno de los claros ejemplos de agotamiento de franquicia hollywodiense se puede encontrar sin demasiado esfuerzo en la saga ‘Transformers. Desde la primera y decente entrega dirigida por Michael Bay estrenada allá por 2007, la franquicia construida a partir de secuelas insulsas e innecesarias no ha provocado nada más que la decadencia de la franquicia. Cuando se anunció ‘Bumblebee‘, un spin-off a modo de reboot de la saga, nadie pensó que la nueva entrega fuera a llegar pisando fuerte. El nivel de entusiasmo que se palpaba gracias al recorrido pasado de la franquicia era nulo, pero Bumblebee‘ ha llegado para quedarse y reiniciar la saga como es debido.

En su huida en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo costero de California. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años, y sin haber encontrado todavía su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, averiado y traumatizado por mil batallas.  Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tardará en descubrir que no es un simple coche escarabajo amarillo.Cuando me enteré de que ‘Bumblebee’ iba a servir de precedente para reiniciar una de las sagas más agotadas del cine comercial me pregunté el porqué de tal estúpida decisión. Un cúmulo de errores contantes en cada una de los productos audiovisuales anteriores a cargo de Michael Bay me daban la razón. Ahora, viendo el resultado conseguido por Travis Knight entiendo esa “sabia” decisión y la apoyo. La película de Transformers que llega estas Navidades a los cines es sin duda uno de los platos fuertes. Ya no solo porque hayan conseguido en construir una historia que consiga funcionar a lo largo de sus dos horas de recorrido, si no también por otra serie de factores que la hacen ser, al menos para mí, la mejor película de Transformers hasta la fecha; que pensándolo, tampoco era especialmente difícil.

Bumblebee‘ consigue lo que ninguna otra película de Transformers ha conseguido: interesar al espectador y emocionarle. Y eso se debe gracias a las decisiones acertadas en cuanto a su guión, a su personaje protagonista y a su acción, la cual es impecable. Es realmente satisfactorio para el espectador encontrarse, como bien he dicho, con una trama que en lineas generales funciona, que emociona cuando debe y que hace reír cuando lo necesita. Y esa acertada decisión se complementa con la complementación de una mujer al borde del protagonismo, que hasta entonces solo servía como objeto/deseo sexual del protagonismo masculino. Aquí ella (Hailee Steinfeld) es la reina de la película, y lo demuestra con una interpretación más que sólida, al contrario que el personaje del mítico luchador John Cena, quien construye más a un arquetipo con patas que a un personaje decente. Acompañan la trama a un nivel secundario Jorge Lendeborg Jr. o Jason Drucker en sus respectivos papeles, pero quien de verdad sobresale es Bumblebee, quien da título a la película. Todos y cada uno de vosotros vais a querer tener un Bumblebee en todo momento con vosotros. La construcción a nivel argumental es más que satisfactoria a la hora de narrar los orígenes del personaje al espectador, y a nivel emocional la construcción es espléndida, logrando dotar al personaje de unos matices ya vistos pero realmente efectivos y únicos.A modo de conclusión, ‘Bumblebee‘ es una de las claras apuestas de cara a estas Navidades. Con un guión que funciona, una acción excelentemente rodada y fácil de seguir (ehem Michael Bay), y unos personajes principales magníficamente construidos y llevados, ‘Bumblebee‘ se consolida como la película que la saga Transformers necesitaba. Un acierto en toda regla que con el tiempo, puede llegar a convertirse en una franquicia audiovisual llena de potencial.

NOTA: ★★

Jorge Blanco Cuesta.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )