Crítica de ‘Todos a Una’, de Vianney Lebasque.

El 1 de febrero se estrena ‘Todos a una’ (‘Chacun pour tous’). Se trata de una película dirigida por el director francés Vianney Lebasque (‘Les Petits Princes’, ‘Les Grands’). Este film está protagonizado por un llamativo elenco, cuentan con Ahmed Sylla, Olivier Barthelemy, Jean-Pierre Darroussin, Camélia Jordana para los papeles protagonistas.

Para no perder la subvención de la federación, un entrenador forma un equipo de baloncesto con falsos deficientes mentales, y así poder participar en los juegos paraolímpicos de Sidney en el año 2000. Siete parados desencantados y dos verdaderos jugadores minusválidos es el equipo que vuela para Australia. Los farsantes van a tener que convivir con los demás atletas, compartir el alojamiento y los vestuarios. El cinismo y la arrogancia de éstos va a confrontarse con la pasión y el esfuerzo de los demás atletas.Nos encontramos ante una comedia con toques dramáticos que trata temas como la discapacidad, además de estar basada en hechos reales. Esta basada en unos hechos que ocurrieron en los Juegos Paralímpicos de Sydney en el año 2000, la selección española de baloncesto hizo pasar a los jugadores por discapacitados mentales, solo dos de los integrantes lo eran.

Junto con Frank Bellocq y Victor Rodenbach, Vianney Lebasque escribe el guión de la película siguiendo la idea de lo ocurrido en Los Juegos Paralímpicos en Sydney en el 2000 pero adaptándola pues buscaban hablar sobre la discapacidad y la reconciliación. Buscan que el espectador se emocione, se ría y sienta con los personajes pero sin dejar de hablar de una manera real y respetuosa de la discapacidad, y en este caso centrado del deporte, el cual no es noticia y con apenas público. Ahmed Sylla y Olivier Barthelemy dan vida a Stan y Pippo, personajes que muestran dos formas de ver la vida distinta y en esta situación que se les presenta, de como llevar acabo tal responsabilidad. Cada uno empieza con una mentalidad totalmente opuesta hasta que acaban en el mismo punto, solo quieren ganar para que Freddie y Yohann, los únicos jugadores discapacitados del equipo, tengan esa medalla de oro que tanto desean. Al comienzo del film ninguno conecta con Freddie y Yohann, en especial Freddie y Pippo, que a medida que avanza la película van conectando cada vez más, además de crear situaciones graciosas y divertidas dentro de la historia. Freddie y Yohann son los dos personajes quienes dan ese contrapunto de comicidad, esfuerzo y pasión frente al resto de los personajes, más realistas y distantes.

En definitiva, ‘Todos a una’ es una película que busca hacer reflexionar al espectador acerca de que el esfuerzo y entusiasmo es lo que mueve y une a las personas. Cuenta con un elenco espléndido que hace que el espectador sienta y se emocione con ellos. Fotografía y banda sonora sencilla que refuerza y remarca la intención que Vianney Lebasque busca crear con esta ligera comedia dramática basada en hechos reales.

NOTA: ★★★

Sara Acosta Calvo.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )