Crítica de ‘White Boy Rick’, de Yann Demange.

Una ciudad decadente y una historia real que aún hoy en día es difícil de creer, estas son las cartas con las que juega ‘White Boy Rick, una película dirigida por Yann Demange y con Matthew McConaughey como cara visible del reparto. Con este filme viajaremos hasta Detroit en los años 80, una urbe arrasada por la delincuencia y las drogas donde Richard Wershe Jr. se convirtió en el informante más joven de la historia del FBI.

El director francés Yann Demange sorprendió con su primera película titulada ‘71 y ahora está de regreso con ‘White Boy Rick’, una ambiciosa producción que ya desde el lanzamiento del tráiler nos dejó un gran sabor de boca. Como suele ocurrir, su estreno tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en los Estados Unidos, y el próximo 8 de febrero llega a todas las salas de nuestro país.Para interpretar a Richard Wershe Jr. han apostado por un desconocido Ricchie Merrit, aunque el resto de caras del reparto son bastante conocidas. El más obvio es Matthew McConaughey, seguido de Bruce Dern (‘Los odiosos ocho’), Piper Laurie (‘Twin Peaks’) o Bel Powley (‘Diario de una chica adolescente’). La nueva película de Demange está basada en una historia increíble con una ambientación de sobresaliente y ese aire nostálgico que tanto nos gusta. El resultado no podía ser mejor.

El joven Richard Wershe Jr. vive en la ciudad de Detroit con su padre, Richard Wershe Sr. y su hermana, Dawn Wershe, el primero es un conocido traficante de armas y su hermana una yonkie sin demasiado futuro. En este contexto se desarrolla la historia de nuestro personaje, un “niño” con malas amistades, violencia, sexo y drogas a su alcance. Una vida difícil que se complica todavía más cuando el FBI le pide ayuda a cambio de la libertad de su padre por múltiples delitos.Será entonces cuando el joven Wershe Jr. se adentrará en un mundo de corrupción y tráfico de estupefacientes del que no podrá salir, además, aprenderá a ganar dinero fácil y rápido para ayudar a su familia. Poco a poco, este adolescente entenderá de qué va el juego, aunque cuando quiera salir será demasiado tarde. Después de recibir un disparo que casi acaba con su vida se armará de valor para volver a las andadas, esta vez implicando a toda su familia y amigos.

White boy Rick’ respira aires de nostalgia y una esencia que nos resulta familiar, además de una ambientación y fotografía escogida con mucho cuidado para plasmar una historia que estaba tardando en llegar a la gran pantalla. Detroit pasó a ser una de las ciudades más ricas de los EE.UU. a convertirse una ciudad fantasma marcada por el crimen y el tráfico de drogas, sin duda, un escenario ideal para cualquier filme con un trasfondo de corrupción y pobreza.En el reparto destaca especialmente la figura de Matthew McConaughey, un actor que se desenvuelve con facilidad en cualquier personaje y que nos marca con sus diálogos. Desgraciadamente, se ha quedado sin su nominación a los Óscar 2019, al igual que la película tampoco ha conseguido una nominación en ninguna de las diferentes categorías para recibir la preciada estatuilla. Aunque esto no quiere decir que no sea una gran película…

Al fin y al cabo ‘White boy Rick’ cumple con su cometido de principio a fin, el de contarnos una historia basada en hechos reales con una gran ambientación, banda sonora y reparto. El resultado es un filme casi sobresaliente, con una personalidad única y un final que no es ninguna sorpresa, el joven Richard Wershe fue detenido con tan solo 17 años y condenado a cadena perpetua. Hasta el día de hoy su historia sigue siendo rodeada de misterio, y por eso, este largometraje es aún más atractivo.

NOTA: ★★★★

Carlos García Oliva.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )