Crítica de ‘María, Reina de Escocia’, de Josie Rourke.

Uno de los temas históricos más preponderantes de la cultura popular, son los hechos que abarcan a la corona británica en el siglo XVI. Las tramas palaciegas, las disputas de poder, el agitado clima entorno a la religión… temas que consiguen captar la atención de la  audiencia, favoreciendo que la monarquía siempre esté presente en las recreaciones fílmicas. El final del reinado de Isabel I de Inglaterra, haciendo frente a la que sería su futura sucesora, María de Estuardo, se ha convertido en tema recurrente de la ficción de la que nace la actual, María Reina de Escocia. A pesar de optar a dos premios Oscars de la Academia en su 91 edición, esta nueva adaptación ha pasado bastante desapercibida por las salas de cine americanas y ciertamente no extraña a nadie.

El filme narra parte de la vida de María Estuardo, reina de Escocia. Concretamente, se centra en el momento en el que ella vuelve a Escocia para gobernar tras la muerte de su marido, Francisco, Delfín de Francia. María tendrá que vérselas con su prima la Reina Elizabeth I y deberá sobrellevar los problemas religiosos en la Escocia de esa época, en la que los protestantes y los católicos se encuentra en guerra.Tras la película se encuentra la directora Josie Rourke, que debuta en el cine después de una larga trayectoria colaborando en para el teatro londinense. Si eludimos los miles de biopics que han llegado a la televisión entorno a este tema, encontramos hasta siete largometrajes en los que la figura de la monarca Isabel I juega un papel relevante. Siendo María Estuardo (1936) de John Ford el ejemplo que más consigue asemejarse al caso actual. Katharine Hepburn protagonizó aquella visión del contexto histórico desde el punto de vista de la Reina Escocesa, en la versión actual es la actriz Saoirse Ronan (Lady Bird) quien recoge el testigo, remarcando su precoz madurez interpretativa con tal solo veinticuatro años.

Esta nueva lectura mantiene un enfoque tradicional con sus consecuentes pros y contras. La película pretende aportar una perspectiva diferente de la visión histórica de María de Estuardo, adaptando el libro biográfico de John Guy, donde la relación entre Isabel y María juega un papel fundamental. El concepto de tener a dos mujeres adelantadas a su tiempo, casa perfectamente con los tiempos de cambio que sufre la sociedad actual en la que prevalecen unos valores igualitarios. Su legado ha permanecido en el boca a boca generacional, ya que fueron dos monarcas que consiguieron distinguirse como referentes del papel evolutivo de la mujer. Sus caracteres dictatoriales, alegando su mandato al poder divino y a la ley de la sangre real les marcaron una vida de sufrimiento para un mundo que no estaba preparado para ver a mujeres dominando el mundo. Un proceso interesante pero tan reiterado en la cultura popular que poca novedad puede ofrecer al material fílmico que ya se ha realizado.Centrar este proceso histórico en el relato de María Estuardo juega totalmente en su contra pues debe enfrentarse a un némesis mucho más carismático. La interpretación de Margot Robbie como Isabel I, engrandece al producto y roba el protagonismo de una historia en la que realmente aparece en un plano muy secundario. La visión de esa mujer adulta perdida, rodeada por la soledad, a la que todo el imperio se empeña en reiterar su vejez, acaba exponiendo la cara más humana de la realeza. La sensación de hermandad entre ambas que consigue transmitir esta nueva versión es quizás el matiz que consigue hacerla más rescatable frente al resto de adaptaciones anteriores.  Su reparto masculino queda completamente eclipsado por esta batalla femenina a dos bandas. Con personajes de relevancia para los acontecimientos pero que no impactan o no llegan a representar una autentica amenaza por mucho que fueran los individuos encargados de manejar el poder tras las sombras.

Como no podía ser de otra manera uno de los mayores fuertes de esta película es su apartado visual. El trabajo de fotografía, diseño artístico, vestuario, maquillaje,  es completamente abrumador (poniendo especial atención al trabajo de la composición musical de Max Richter). Recrear un contexto histórico conlleva su consecuente trabajo de producción que sepa cuidar cada detalle para conseguir llevarnos hasta un contexto en el que el domino de poder llevo a un ensalzamiento del arte en todos los ámbitos. Elementos que fortalecen a un largometraje en el que la historia central no consigue ser lo suficientemente interesante, hasta que llega ese magnífico clímax de una guerra verbal que ya se ha encargado de mostrarnos lamentablemente el material promocional de la cinta.Un conflicto apasionante que invita a abrir libros de historia para elaborar nuestra propia verdad, su visión cinematográfica en mayor parte solo ha dejado productos densos centrados en ser más fieles a la historia que a la humanidad de sus personajes. El impresionante trabajo artístico que conforma la obra y la intensa labor de sus actrices protagonistas, son lo mejor de un trabajo cuya función principal es la de acallar la visión social de esta guerra de monarcas, para poder aunar en sus similitudes. María de Estuardo fue un personaje divergente, manipulado por la mano de una sociedad. La abundante cantidad de material que hablan sobre su persona distorsiona una imagen clara sobre sus actos durante esa turbulenta época. María, Reina de Escocia consigue ser correcta en el ensalzamiento de su protagonista, pero es intrascendente tanto para el mundo cinematográfico como para la sociedad actual, aportando un vistoso entretenimiento del que disfrutarán los amantes de la historia y los fans incondicionales de Saoirse Ronan y Margot Robbie. Lamentablemente me deja indiferente.

NOTA: 2,5/5

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )