Crítica de ‘Yesterday’ de Danny Boyle.

¿Cómo hubiera sido el mundo sin los Beatles? La nueva película de Danny Boyle intenta darnos una respuesta a esta pregunta tan singular. El que fuera director de ‘Slumdog Millionaire’ o ‘Steve Jobs’ está de vuelta con una comedia romántica que tiene como protagonista a Jack Malik (Himesh Patel), un joven cantautor británico que tras un apagón a nivel mundial se convierte en el único ser humano que recuerda las canciones de los de Liverpool. Después de tirar la toalla en su carrera musical tendrá una gran oportunidad para convertirse en una estrella del pop a nivel mundial, aunque para ello tenga que renunciar a toda una vida.

El reparto de ‘Yesterday’ queda compuesto por Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon y estrellas de la música y el mundo de la televisión como Ed Sheeran o el mismísimo James Corden, presentador de The Late Late Show. Apariciones estelares que tienen como objetivo conseguir la máxima realidad. Jack Malik es un joven músico que vive en el condado en Suffolk (Inglaterra), donde nadie sabe apreciar su talento como artista hasta que, una noche se produce un apagón a nivel mundial y Jack sufre un accidente mientras pedalea en su bicicleta. Desde ese preciso momento se da cuenta de que las letras de Los Beatles han desaparecido para siempre y su misión será la de darlas a conocer al mundo, aunque apenas recuerde muchas de ellas. Mientras tanto, Ellie, su representante y mejor amiga, tendrá que dar un paso atrás, momento en el que Jack se dará cuenta de que, entre ellos, siempre había existido algo más que una simple amistad. Así es como ‘Yesterday’ se convierte en una comedia romántica musical, cuyo protagonista tendrá que elegir entre la fama o el amor. Mientras tanto, Ed Sheeran y su nueva mánager, Debra Hammer, se encargarán de llevarle hasta lo más alto de su carrera, entre programas de televisión, ruedas de prensa y el lanzamiento de un esperado álbum. El apartado musical de ‘Yesterday’ es quizás lo más emocionante de la cinta con algunas escenas realmente memorables, sin embargo, según avanza la trama comienza a desinflarse para centrar toda la atención en la relación entre Jack y Ellie. También se agradece que el tráiler original de la película esconda algunos detalles y otras sorpresas que solo conocerán aquellos que vayan a verla al cine, algo positivo en los tiempos que corren.

En líneas generales podemos decir que Yesterday’ es una cinta muy divertida, con toques de humor y guiños constantes al cuarteto de Liverpool, algo que disfrutarán con gusto los fans de Los Beatles. El inicio de la cinta se transforma en una frenética ascensión hasta el mundo de la fama, todo mientras Jack trata de recordar las letras del mítico grupo británico, pero se vuelve algo lenta y predecible cerca de alcanzar el clímax. Danny Boyle parte de una idea original y prometedora, la de una realidad paralela en la que nunca han existido Los Beatles, sin embargo, pierde nuestra atención cuando se centra más en la comedia romántica que en las enormes posibilidades de la premisa inicial. Aun así, con todo esto, ‘Yesterday’ es una gran película capaz de hacernos reír y emocionarnos al mismo tiempo con escenas realmente inolvidables.El próximo 5 de julio se estrena en España ‘Yesterday’, una especie de feel-good movie que nos hará disfrutar como niños con las canciones de Los Beatles. La interpretación de Himesh Patel y el trabajo de guion realizado por Richard Curtis son los dos grandes pilares sobre los que se sustenta una cinta divertida y simpática que, sin duda alguna, te hará salir con una sonrisa del cine. Puede que no consiga agradar a todo el mundo, quizás a aquellos que esperaban un desarrollo distinto de la trama, pero aun así conseguirá alegrarte el día. Después tu único problema será no poder quitarte de la cabeza las canciones de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Carlos García Oliva.