Crítica de ‘Hache’, de Netflix.

La ficción española está viviendo uno de sus mejores momentos después del boom de series tan exitosas como La Casa de Papel’ o ‘Élite. Sin ir más lejos, la primera se ha convertido ya en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma, con cifras de vértigo como los 44 millones de abonados que vieron la tercera temporada desde hogares de todo el mundo. Después llegaron nuevas producciones como Las chicas del cable’ y ‘Alta mar y ahora ha sido el turno de ‘Hache’, la tercera serie original de Netflix de producción española. El deseo de explotar al máximo la ficción en español por parte de Netflix es ya un hecho evidente, sin embargo, hay que tener en cuenta que cada vez hay más series y es más complicado atrapar al espectador

Quizás precisamente es en ese aspecto donde falla ‘Hache’, una serie de ambientación lúgubre y oscura que nos transporta hasta la ciudad de Barcelona en los años 60. Javier Rey, Adriana Ugarte y Eduardo Noriega son las caras principales de la nueva serie de Netflix que se desarrolla en un mundo de narcotráfico lleno de peligros e intereses. Adriana Ugarte es Helena, una mujer de clase baja con una hija a su cargo y que un día acaba en las manos de Malpica, un poderoso narcotraficante que le dará la posibilidad de ascender hasta las esferas más altas del negocio a cambio de su silencio. Mientras tanto, Julio Senovilla de la Brigada de Narcóticos, recién llegado desde Madrid, tendrá que enfrentarse a una de las investigaciones más complejas de su carrera y a una mafia escurridiza. Así es como comienzan los dos primeros episodios de la serie, que en un inicio prometen una trama interesante y atractiva pero que, por el contrario, se va desinflando poco a poco hasta causar algún que otro bostezo entre escena y escena. A lo largo de los dos primeros capítulos conocemos a los protagonistas, incidiendo especialmente en la relación que surge entre Malpica y Helena, la cual nunca llega a gozar de demasiada credibilidad. Lo que en un inicio se presenta como un sugerente thriller repleto de misterios y acción muy pronto se convertirá en lo que podría ser una telenovela emitida en la franja de tarde con la que echar una placentera siesta. Si bien, es cierto que los escenarios, decorados y ambientación están a un nivel elevado y se nota que se ha puesto especial atención en una fotografía oscura y sugerente que nos traslada hasta una ciudad sin ley. Pero, por otro lado, la trama no resulta lo suficientemente atractiva como para conseguir el interés del espectador. Toda la historia gira en torno al Club Albatros desde el que Malpica lleva a cabo su actividad a la vez que se corre alguna que otra fiesta con narcotraficantes de todo el mundo, mientras tanto Helena trata de hacer todo lo posible por ganarse su confianza y conseguir un buen lugar dentro de la mafia del narcotráfico para darle un futuro prometedor a su hija.

Un reparto con caras conocidas y una ambientación muy cuidada no es suficiente como para garantizar el éxito de una producción. Y es que sin una historia sólida y con las incógnitas suficientes es complicado alcanzar el nivel de otras series que sí han sabido llegar a buen puerto. Pese a que el primer episodio se desarrolla con cierto interés dada la novedad y la presentación de los protagonistas muy pronto se cae en una trama que no suscita grandes sorpresas. Desde el primer momento, Malpica y Helena comienzan una relación tóxica que parece demasiado predecible, sin llegar a dar demasiadas explicaciones por las que ha elegido a ella y no a otra chica. Se trata de una historia cruda, una lucha de poder para subir hasta lo más alto, lo que llevará a Helena a convertirse en una auténtica gánsterA partir de hoy ya está disponible en la plataforma de Netflix ‘Hache, la nueva producción española de la compañía que no engancha pese a una gran apuesta por crear contenido de calidad en español. Al final queda demostrado que, en un momento de gran saturación de contenidos y plataformas de streaming, no todos los nuevos lanzamientos pueden triunfar.

NOTA: ★★

Carlos García Oliva.