Crítica de ‘El Año de la Furia’, de Rafa Russo.

Este viernes 28 de mayo se estrena en las salas de nuestros cines “El año de la furia”, una coproducción hispano-uruguaya que trata el año previo al golpe de estado y cómo este se va forjando de manera sigilosa aunque premeditoria mediante secuestros, revueltas y represión por parte del gobierno. Esta película escrita y dirigida por el cineasta Rafa Russo cuenta con la interpretación de actores como Alberto Ammann (“Narcos”, “La deuda”), Joaquín Furriel (“El árbol de la sangre”, “Cien años de perdón”), y Sara Sálamo (“Brigada costa del Sol”, “Todos lo saben”) entre muchos. Si quieres saber qué nos ha parecido, sigue leyendo.

Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y evitan ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantar la mirada ante el espejo.

El año de la furia

La película está dividida en dos historias que poco a poco y a medida que avanza la película, se enlazarán cada vez más y acabarán afectando una a la otra y viceversa. En un momento como el que vive el país, el miedo y la confusión son sentimientos que recorren a todos los personajes de esta película, cada uno por un motivo distinto, pero al final las consecuencias de lo que se ve venir se palpa en todos y cada uno de los aspectos. Por ello, los personajes de Alberto y Joaquín (Diego y Leonardo) están constantemente entre la espalda y la pared, decidiendo si fallar a sus principios y sumirse ante las presiones, o no dejarse pisar; pero en momentos como estos es difícil que el miedo no sea un aliado más para dar un paso atrás. En esta batalla personal se encuentran todos los personajes, también Rojas, interpretado por Daniel Grao (“El inconveniente”, “Hit”), que solo puede evadirse de toda la presión y la ansiedad de una forma que le llevará a tener más problemas. Es difícil que en momentos de tanta incertidumbre uno pueda actuar de la manera correcta, porque en la mayoría de casos no hay una forma correcta.

Esta película ha sido rodada tanto en Madrid como Uruguay, y la ambientación en una película de época como esta es uno de los elementos más importantes. Solo así se puede conseguir esa veracidad y realismo que demanda. Técnicamente este film es más que sublime, tanto por la dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería en esa labor de ambientación, como en otros departamentos en la producción misma, denotándose la calidad de realización y ejecución y consiguiendo un resultado muy bien logrado.

El año de la furia

Dejando a un lado la parte técnica, los sucesos que transcurren durante 1972 y 1973 y las historias que el guionista ha decidido tratar para plasmar la problemática que estaba ocurriendo en Uruguay en esos años consiguen crear una trama muy redonda, destacando el principio y el final, ya que la película empieza y acaba de la misma forma. Cuando el espectador visualiza esa última secuencia lo único que puede hacer es sonreír y sentir que la historia que acaba de ver tiene mucho más sentido del que creía. Además es imposible no ver esta película como un recordatorio, pues solo conociendo la historia podremos no volver a repetirla.

Concluyendo, “El Año de la Furia” es un buen recordatorio de lo que no queremos que vuelva a ocurrir. Por ello es necesario este tipo de películas que nos ayudan a conocer la historia y así evitar que este tipo de vivencias vuelvan a ocurrir; solo así aprenderemos y podremos avanzar.

NOTA: ★★★

Lucía Ruiz Vera.