Crítica de ‘Blue Bayou’, de Justin Chon

Este viernes 10 de septiembre se estrena en nuestras salas la película “Blue Bayou”, una película escrita, dirigida e interpretada por Justin Chon (“Gook”, “Mrs. Purple”) junto a la estrella Alicia Vikander. Este drama narra la situación de miles de estadounidenses que llegaron al país tras su adopción y que actualmente por el cambio de leyes se encuentran en un proceso de deportación, un proceso totalmente injusto y triste que está cambiando la vida de miles de personas. Esta película gira sobre este tema y otros relacionados con el racismo, la inmigración, la integración de culturas. Un film que además está contado con una delicadeza y una perspectiva muy concreta que hará reflexionar al espectador. Si quieres saber qué nos ha parecido, sigue leyendo.

Blue Bayou narra la historia de una familia americana que lucha por su futuro. Antonio LeBlanc, nacido en Corea, fue adoptado y pasó su juventud en una diminuta localidad de la zona pantanosa de Louisiana. Está casado con el amor de su vida: Kathy, que tenía una hija de una relación anterior -Jessie- a la que Antonio quiere como si fuera suya. Mientras trata de dar a su familia una vida más próspera, deberá luchar contra fantasmas de su pasado al enterarse de que el país donde se crió podría deportarle.

Esta película se centra en la vida de Antonio (Justin Chon), de la que también forma parte Kathy (Alicia Vikander) y Jessie (Sydney Kowalske), hija de la anterior relación de Kathy; una familia que además dentro de unos meses tendrá un nuevo miembro, y por ello Antonio quiere mejorar y encontrar otro trabajo, poder irse de vacaciones todos juntos, y poder darle a su familia la mejor vida posible. Pero todos estos planes de futuro se ven trastocados cuando Antonio se ve en una situación irrevocable sobre su deportación, por lo que la opción de luchar y pelear por su nacionalidad será realmente la única opción que tenga para poder conservar lo que más quiere: su familia. Durante ese tiempo el espectador irá descubriendo más sobre la vida de Antonio, su pasado familiar, su etapa más conflictiva, y cómo todo esto más su origen y sus rasgos asiáticos le cerrarán algunas puertas por culpa del racismo aún existente en la sociedad.

Este film a pesar de ser un drama por la historia que cuenta, que es la que viven miles de personas actualmente, tiene momentos preciosos y muy enternecedores que consiguen calar en el espectador y sumergirlo por completo al universo de Antonio. Uno de los highlights de la película es la relación entre Antonio y Jessie, que marcará por completo la decisión de Antonio por luchar para quedarse junto a Kathy y Jessie. Actoralmente cada uno de ellos interpreta a sus personajes de una forma más que sobresaliente, y sobre todo de una forma tan natural y tan propia que consiguen que el espectador empatice y se empape de los sentimientos de los personajes. Esta es una de las claves de la película, llegar por completo al corazón del espectador.

Blue Bayou: Alicia Vikander

A parte de la interpretación, que como se mencionaba es sobresaliente, el juego con la cámara y la música ayudan a involucrar al espectador, haciendo que parezca que está viviendo la historia de Antonio; porque realmente la está viviendo. El espectador acompaña a Antonio en todo el proceso tan difícil como doloroso de tener que mirar a su pasado en el que tanto sufrió, en redescubrir su cultura gracias a Parker Nguyen (Lihn-Dan Pham) un personaje que le ayudará de una forma más emocional a conocer su pasado y a aceptarlo. También tendrá que sufrir el racismo no solo a pie de calle o en su casa (con la relación con su suegra), si no también el racismo institucional.  Por ello, esta historia tiene tanto valor, porque pone en vista de todos que los problemas que podrían tener como familia se ven agravados por el condicionante racial, que pone no solo en peligro la estabilidad de su familia si no también de uno mismo.
En definitiva, “Blue Bayou” es necesaria para plasmar unas realidades invisibilizadas y silenciadas que viven miles de personas, unas realidades sesgadas por el racismo en todas sus vertientes que hace sufrir y destruir muchas vidas de una manera muy injusta. Por ello es tan importante que esto se cuente, para abrir el debate y hacer reflexionar para que paso tras paso consigamos un mundo mejor donde todos tengamos espacio.

NOTA: ★★★★★

Lucía Ruiz Vera