Crítica de ‘Sex Education: Temporada 3’, de Netflix.

Se acabó el verano, y después de unas merecidas vacaciones es el momento de empezar un nuevo curso. Nadie dijo que la vuelta a la rutina fuera fácil, aunque todo es mucho más sencillo si viene cargada de estrenos y novedades de las series que nos encantan. Llegó el momento de que los alocados alumnos de Moordale vuelvan a las aulas, sin embargo, este curso no será como los anteriores, puesto que estará repleto de cambios y tanto Otis como sus compañeros tendrán que lidiar con la llegada de nuevos personajes y una directora dura de roer.

Las dos temporadas anteriores de ‘Sex Education’ estuvieron cargadas de grandes momentos y sería fácil pensar que una tercera no superaría a sus predecesoras, pero estábamos equivocados. Y es que los personajes de la serie han evolucionado y madurado, tanto emocionalmente como en sus relaciones sentimentales y sexuales, lo que dará como resultado un momento casi idílico para la mayoría de los alumnos de Moordale. Algo que no durará demasiado…

Todo cambiará con la llegada de Hope (Jemima Kirke), la nueva jefa de estudios, que, aunque en un principio parezca la típica adulta “enrollada” rápidamente se convertirá en un auténtico terremoto capaz de cambiar radicalmente el modelo educativo del centro y en concreto, la forma de tratar y entender el sexo. Así es como todos los avances conseguidos por la doctora Jean pasarán a formar parte del pasado, y el instituto se volverá un lugar gris, como el color de los nuevos uniformes que tendrán que vestir todos los alumnos de la manera más estricta.

Por otro lado, la llegada de nuevos personajes y tramas aportará aire fresco a la serie, es el ejemplo de Cal (Dua Saleh) o el actor Jason Isaac, que encarna al hermano de Groff, el anterior director de Moordale. Tanto Otis como Maeve experimentarán nuevos amores y tendrán que aprender a vivir el uno sin el otro. Además, la madre de Otis tendrá que afrontar la última etapa de su embarazo en un momento crucial para su relación. En definitiva, nuevas tramas que conseguirán tenernos pegados a la pantalla de principio a fin con un buen número de carcajadas

Foto Gillian Anderson, Jemima Kirke

Cada episodio cuenta con una duración aproximada de una hora, pero lo cierto es que se disfrutan como si duraran la mitad. La nueva temporada de ‘Sex Education’ apuesta una vez más por tratar temas tabú relacionados con la sexualidad juvenil, el acoso sexual, la homosexualidad e incluso el embarazo a edades tardías. Todo ello aderezado con mucho humor y situaciones ridículas que nos pondrán al frente de grandes dilemas de nuestra sociedad.  La genialidad de personajes como el de Eric brilla especialmente, ahora acompañado de Adam, el alumno problemático del Instituto que poco a poco se aceptará tal y como es.

La tercera temporada de ‘Sex Education’ llega el próximo viernes 17 de septiembre, una espera que se ha hecho larga pero que merecerá la pena. Sin duda, se trata uno de los grandes estrenos de Netflix de la temporada, y enganchará desde el principio tanto a fans de la serie como a los más rezagados. De cualquier manera, ‘Sex Education’ es una serie que no deja a nadie indiferente, divertida y actual, que trata temas necesarios desde el punto de vista de la comedia con personajes que reflejan a la perfección los distintos roles de la juventud. Madres, padres e hijos disfrutarán por igual de esta nueva temporada.

Nota: ★★★★

Carlos García Oliva