Análisis del Blu-ray™ 4K UHD de “Valerian y La Ciudad de los Mil Planetas”, de eOne Films Spain.

eOne Films, una de las distribuidoras más importantes en nuestro país se estrena por fin con el nuevo formato de video: El tan famoso 4K UHD. Y que mejor título con el que estrenarse que con Valerian y La Ciudad de los Mil PlanetasLa película de dirigida por Luc Besson y protagonizada por Dane Dehaan y Cara Delevingne se estrenaba en nuestro país el pasado Agosto, siendo uno de los estrenos más esperados del verano. Un producto audiovisual que gozaba de un despliegue visual apabullante y una historia fresca y dinámica. Tras varios meses desde su estreno en cines, llega esta semana en formato doméstico con multitud de ediciones. Desde las clásicas DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, hasta una versión en Steelbook, Edición Libro y 4K UHD. ¿Y tú? ¿Qué edición vas a escoger?

Al final de la entrada encontraréis un reportaje fotográfico.

VEn el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) forman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. A las órdenes del Ministro de Defensa, los dos se embarcan en una misión a la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convivido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y cultura. Hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura que amenaza la pacífica existencia de la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline disponen de poco tiempo para identificar la acechante amenaza y salvaguardar no sólo Alpha, sino el futuro del universo.

El análisis del 4K UHD se va a dividir en tres apartados: Edición, Imagen y Sonido y Contenido Extra.

La versión del 4K UHD viene presentada en un simple amaray negro, como es habitual en este tipo de formato, en la que se nos enseña la carátula de la cinta. La carátula de la película se trata de un póster alternativo al que se utilizó en cines, solo que con la presencia en la parte superior de una franja azulada que nos indica que el amaray contiene dos discos (el 4K UHD y el Blu-Ray). En la parte inferior de la portada, podemos observar el título de la película. En la parte posterior se nos presenta una breve sinopsis de la cinta, así como un fotograma de la película. En la parte inferior encontramos los aspectos técnicos del  4K UHD  y del BD, que posteriormente analizaremos.

IMAGEN Y SONIDO:

El disco 4K UHD viene presentado en un disco con un total de 66 Gb disponibles. La imagen, con resolución 4K (2160p) se nos presenta en formato 2.40:1 (16:9), (la proporción entre el ancho y el alto de la imagen). Como es habitual, la imagen se verá con las dos típicas franjas negras en la parte superior e inferior de la misma.

eOne Films no se ha podido estrenar de una mejor manera con el nuevo formato. La película se ve increíblemente bien. Es un auténtico despliegue visual sin precedentes. Todo imagen que aparece en pantalla es maravillosa. Una imagen que sin duda es limpia y llena de nitidez y detalle. Fantástica. La diferencia respecto al Blu-ray es abismal. Ya no solo por la mejora en la resolución y en la cantidad de detalle de los efectos visuales, de algunos rostros y de ciertas texturas en muchos de los planos. También lo es debido a la mejora del color respecto a la unidad en Blu-ray. Los colores que se nos presentan son más vívidos y vibrantes, mas naturales y por lo tanto, más fieles a la realidad. Es una película que sin duda entra por los ojos y disfrutar de una imagen así es pura delicia. Tanto el brillo como el contraste son correctos a lo largo del recorrido. La imagen del 4K es vibrante, dinámica y envolvente, con un color y contraste más que sobresalientes.

Actualización: La edición española no contiene ningún tipo de HDR. Ni HDR 10 ni Dolby Vision. La distribuidora en un principio confirmó que sí pero hemos podido comprobar a través de un usuario de mundodvd que finalmente no lo contiene. Sentimos las molestias ocasionadas.

Hablando del sonido, tengo que reconocer que la película no se queda atrás en ningún momento. La edición trae un sonido magnífico y verdaderamente potente. El 4K UHD viene con sonido Dolby Atmos en su idioma original, el Inglés, así como en Castellano. La calidad es potente, maravillosa, dinámica y vibrante, con unos diálogos bien marcados y unos efectos sonoros muy detallados y vibrantes. El sonido es una auténtica gozada. Una película para ver y oír como ninguna. Una pasada.

CONTENIDO EXTRA:

Los extras vienen divididos en tres apartados en el disco del Blu-ray. Los extras son los siguientes:

• Ciudadanos de la imaginación. Cómo se creó el universo de Valerian: