Crítica de «Que Baje Dios y lo Vea», de Curro Velázquez.

El 2018 ya está aquí. Nuevo año en el que nuevos y numerosos estrenos cinematográficos que llegan a la gran pantalla. Que Baje Dios y lo Vea es prueba de ello. La película dirigida por Curro Velázquez y protagonizada por Karra Elejalde, Alain Hernández, El Langui, Macarena García o Tito Valverde entre muchos otros llega esta semana a la cartelera. Y es que… ¿existe alguna forma mejor de empezar el año que yendo al cine a disfrutar de una buena película española? Pocas son las personas que dirán que no. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de ella y hoy aquí, en CineFilms, os hablamos de ella.

“Que Baje Dios y lo vea” cuenta la historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar la “Champion Clerum”, un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol “ni Dios” y este inesperado equipo necesitará algo más que la bendición del Arzobispo de la diócesis para salvar su casa.

Creo que hacía tiempo que el cine no contaba con una semana con tantos estrenos decentes donde elegir. Desde Wonderstruck: El Museo de las Maravillas, pasando por Que Baje Dios y lo Vea hasta la maravillosa Molly’s Game entre muchos otros como Que Fue de Brad. Efectivamente, y como podréis imaginar, Que Baje Dios y lo Vea no está a la altura de Molly’s Game. Pero eso no significa que sea una mala película. Todo lo contrario. El filme de Curro Velázquez es un gran ejercicio audiovisual con una gran dosis de comedia y buen rollismo ideal para empezar el año. Posiblemente no consiga ser memorable. Pero algo que sí consigue sin lugar a duda es resultar verdaderamente entretenida para el espectador. Y entretenida por tres básicos motivos: Una premisa muy interesante y que se desarrollará de manera notable en la película a través de una trama principal llena de matices y varias subtramas realmente interesantes, un tipo de humor fresco y sensacional, y  sobretodo, un reparto de actores lleno de caras conocidas. Una pura delicia para el espectador amante de las comedias.

Una vez más, se vuelve a apostar por caras conocidas dentro del género. Desde el mítico ya Karra Elejalde, pasando por Alain Hernández hasta El Langui, un clásico en el género. Pero por si fuese poco, Curro Velázquez se ha rodeado de otra serie de actores como Joel Bosqued o la maravillosa Macarena García, quienes se llevan el peso audiovisual cada vez que aparecen en pantalla. Todos y cada uno de los actores cumplen con lo que el guión les exige, brindando una interpretación aceptable para el espectador. Y digo aceptable porque al final siempre se acaba cayendo en errores típicos del género construyendo personajes planos y arquetípicos sin nada nuevo que ofrecer. Y es auténtica pena, porque se podría haber sacado un juego realmente impresionante cambiando ciertos matices de algunos personajes.

A modo de conclusión, Que Baje Dios y lo Vea acaba por convertirse en un decente y entretenido producto audiovisual para este inicio de año. Con un reparto de actores lleno de caras conocidas y una premisa que acaba desarrollando una trama bastante notable y llena de momentos realmente excelentes, la película de Curro Velázquez consigue alzarse como la magnífica primera comedia del año.